El G5 llama a frenar el ambulantaje en el Centro Histórico

El presidente de los regidores del G5, Edson Armando Cortés Contreras, señaló que aún continúa el desbordamiento del ambulantaje en el Centro Histórico, sin que la Secretaría de Gobernación y Protección Civil Municipal intervengan para que se pongan en marcha medidas para frenar los casos que se están dando de Covid-19, donde la capital, en la actualidad, presenta las cifras más altas de contagios.

“Nos genera mucha preocupación y nos parece irresponsable que se siga manteniendo la omisión por parte de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil el no generar un plan que controle y ordene el comercio en la vía pública en el Centro Histórico; que continuamos con el desbordamiento de este comercio, el cual es sin ninguna medida sanitaria tanto federales como estatales, entender que el tema no es si se colocan o no, sino el cumplimiento de las normas sanitarias porque el tema es de salud que genera más contagios, y recordar que seguimos siendo el municipio con mayor número de contagios en el estado de Puebla”.

En su última conferencia de prensa que se efectuó del año 2020, Cortés Contreras exhortó a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Protección Civil Municipal a que sean concretos con las regulaciones que van imponiendo para el cumplimiento de las normas sanitarias “con la finalidad de que no se preste a extorsión, ni a corrupción”.

En el caso de los permisos que se busca se otorguen a los mercados temporales del Centro Histórico tema que se analizar en la Comisión de Hacienda abundó que sólo trabajarán uno o dos días al mes para cumplir con las medidas sanitarias por lo que se solicita un 100% de incentivo fiscal para ellos que abra que de diciembre de 2020 a agosto de 2021.

“No podemos estar sobre regulando lo que ya es claro y que está ya marcado por las normas sanitarias tanto federales como estatales”.

Además, exhortó a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Protección Civil Municipal a que sean concretos con las regulaciones que van imponiendo para el cumplimiento de las normas sanitarias “con la finalidad de que no se preste a extorsión, ni a corrupción”; así como, indicó que el punto de acuerdo que se circuló sobre el tema para cerrar a las 7:00 de la noche, no ha pasado a ninguna comisión, el cual ya tendría que haber sido analizado en cabildo para ser aprobado o desechado.

En su intervención, la regidora Libertad Aguirre Junco, enfatizó que debe haber piso parejo tanto para el comercio formal como para el informal, por lo que señaló que “no es posible que algunos si se les exija el tema del uso de cubrebocas, de gel antibacterial, de estar sanitizando y el tapete” y a los ambulantes no por lo que exigió el mismo trato para todos; lo que permitirá que el número de contagios sea mínimo, a comparación de los que hoy se están presentando.

“Pido que haya piso parejo y que permitan que es la prioridad, que sea el cuidado de la salud; y que es una responsabilidad de todos”.

Y que no se llegue como fue el caso de Monterrey que este fin de semana tuvieron que efectuar cierre total a las actividades comerciales.

diciembre 20, 2020 - 4:30 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: