En Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del municipio de Puebla, el tesorero Armando Morales Aparicio informó que de los recursos económicos que brindó el gobierno federal a Puebla se reintegrarán 9 millones 630 mil 925 pesos.
“Antes del 31 de marzo se realizó el pago de los recursos federales y que ha sido ésta, la presente administración, que menos recursos federales ha reintegrado; esto habla del manejo correcto de estos recursos. Se han erogado de manera responsable de la administración que se lleva a cabo y únicamente es un total de 9 millones 630 mil 925 pesos lo que se reintegra a la Federación”.
Ante las y los regidores que integran la comisión de Hacienda, Morales Aparicio abundó con relación a los recursos económicos que brinda a el municipio de Puebla el gobierno federal, los cuales se reintegrarán en dos fases: la del 31 de diciembre de 2020 donde se contemplaron las acciones que no se pudieron comprometer y las del 31 de marzo de 2021, recursos que se deberán reintegrar antes del 14 de abril; cifra que suma los más de 9 millones de pesos por conceptos de economías y de rendimientos.
Enfatizó que no se tiene algún subejercicio, tanto por el concepto de recursos federales como por recursos propios.
Acotó que en la actualidad se cuenta con mil 200 millones de pesos en cuentas bancarias, los cuales justificó se usan como soporte para pago de obras y de servicios públicos, por tanto, hasta este día dijo se cuenta con finanzas sanas derivado de ahorros de economías.
También presentó el informe del estado de la Situación Financiera al 31 de marzo de 2021 y estado de actividades de 1 de enero al 31 de marzo, el cual fue, aprobado por las y los regidores por mayoría de votos, con dos votos en contra por parte de la regidora del PRI, Silvia Tanus Osorio y del PAN, Jacobo Ordaz Moreno.
En su intervención, la regidora de la fracción del PRI, Silvia Tanus Osorio, solicitó a detalle que se le notifique cuánto no fue ejercido por cada una de las dependencias, así como pidió la información con relación a los vales de despensa que se les prometió a las y los trabajadores del ayuntamiento; en respuesta, Enrique Gómez Haro Rivas, encargado de despacho de la Secretaría de Administración Municipal, comunicó que no serán entregadas por motivo de la veda electoral.