El Gobierno federal extendió hasta el 30 de abril suspensión de actividades no esenciales para evitar contagios de Covid-19. Dicha medida aplica para el sector público y social, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Las actividades que no se detendrán, refirió el funcionario, serán las relacionadas con la salud, seguridad, impartición de justicia y acciones legislativas federales. No obstante, argumentó que la operación de los programas sociales de gobierno no se verá detenida por el coronavirus.
«México ya está en una fase de ascenso rápido de los casos de coronavirus», señaló.
Los casos confirmados se concentran en el Valle de México, Guadalajara y Monterrey, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel.
«Los estragos principales de esta epidemia los vamos a ver en la fase 3 que es la fase de dispersión comunitaria, pero en este momento estamos en la oportunidad de aprovechar las medidas de mitigación que implican la restricción masiva de movilidad para que esto tenga un efecto positivo. Quédate en casa. Tiene que ser una colaboración de todos», apuntó López-Gattel.
El funcionario indicó que a partir del 13 de marzo empezó una aceleración de la transmisión.
«Viendo la curva epidomiológica, ya pasamos la cantidad de mil y pueden ver la forma de la curva en donde tuvimos una fase de crecimiento lento y a partir del 13 de marzo empezó una aceleración de la transmisión».
En el mundo, los casos son de 693 mil, de los cuales 73 por ciento se han registrado en los últimos 14 días.