En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la titular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, afirmó que el gobierno de Puebla ha cumplido con la rendición de cuentas, así como el combate de la corrupción y enfrentado con “honradez” la pandemia de Covid-19.
Por lo que señaló que ante la emergencia sanitaria la administración estatal puso en marcha un portal electrónico para orientar a los poblanos y transparentar la inversión realizada.
Asimismo, Rosa Urtuzuástegui Carrillo informó que el rediseñó que sufrió el servicio público para hacer frente a la emergencia sanitaria da cuenta que a la fecha el Gobierno del Estado ha transparentado el uso por insumos para este fin de 2 mil 700 millones de pesos.
Puntualizó que entre las adquisiciones se encuentra un Horno Crematorio Ecológico que ayuda a disminuir los gases contaminantes producto de la descomposición de cuerpos Covid, y el cual es utilizado como apoyo para los servicios de cremación, brindando a la fecha 570 servicios, de los cuales 320 fueron de pacientes finados por covid-19.
Informó que desde la aplicación móvil “Covid Puebla” a la fecha se han identificado 25 mil 545 casos sospechosos de coronavirus. Todos atendidos en Unidades Médicas de Salud.
Aunado a esto, destacó que desde el pasado 27 de mayo se puso en marcha la Plataforma Geo, que es un mapa interactivo que muestra el avance y comportamiento del virus en las seis regiones que conforman el estado. El cual ha sido visitado hasta por 464 mil 347 personas.
En este contexto, y como parte de la información que se dio a conocer en Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la secretaria estatal reportó que, el 89 por ciento de recursos de obra pública se realizaron mediante licitaciones públicas, y el 11 por ciento como adjudicación directa.
De enero a noviembre se puso en marcha el programa de optimización “parque vehicular” el cual genero un ahorro en pesos por combustible de 137 millones de pesos.