En caso de que continúe en incremento la actividad del volcán Popocatépetl y sea necesario desalojar a las familias de las comunidades aledañas, el gobierno del Estado tiene identificados 200 albergues, en su gran mayoría escuelas, para brindar atención a más de 120 mil personas, aseguró el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, luego de confirmar que en esta semana el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, recorrerá la zona.
Los albergues que han sido destinados, en su gran mayoría instituciones educativas se ubican en los municipios de Atlixco, Cholula, Puebla capital, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, donde podrían ser alojadas las familias, que tendrían que salir de sus viviendas.
Ante la queja que los alcaldes de las comunidades aledañas al coloso de que los caminos y rutas de evacuación del volcán se encuentran en pésimas condiciones, el secretario de estado sostuvo que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes se encarga de realizar una valoración de estos, para determinar el techo financiero que será destinado para mantenerlos en rehabilitación.
Argumentó que están buscando recursos federales, para que sea una inversión tripartita, y pueda renovarse los caminos y rutas de evacuación, además de instalar la señalética idónea, que en muchas ocasiones es vandalizada.
El encargado de la política interior en el estado de Puebla sostuvo que los informes preliminares de las condiciones en las que se encuentran las rutas de evacuación reportan que son transitables.
Manzanilla Prieto exhortó a la ciudadanía ser prudente, respetar las zonas donde está prohibido el ascenso, que es en un radio de 12 kilómetros, porque es imposible controlar los accesos.
Cada una de las dependencias tanto municipales, estatales como federales, tienen definidas las tareas y estrategias que deben implementar en el momento en que se dé alguna contingencia por los fenómenos naturales, para evitar que la población quede desprotegida.
Finalmente, Manzanilla Prieto dijo que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido en esta misma semana habrá de realizar un recorrido y reunión con los habitantes de las zonas aledañas al volcán Popocatépetl, para atender sus demandas.