Con el objetivo de trabajar por el bienestar de la ciudad de Puebla, bajo una visión integral e incluyente, el Ayuntamiento de Puebla que encabeza la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, organizó la presentación del Índice de Bienestar Social (IBS) realizado por el Observatorio de Salarios y el Instituto para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.
Este indicador, además de incluir componentes tradicionales en su medición como el ingreso, el acceso a los servicios de salud y las condiciones de la vivienda, entre otros, incorpora elementos novedosos como la inseguridad, el acceso al crédito y el acceso a las tecnologías de la información. Es una medida que resume, de manera clara y completa, las condiciones de vida de las y los mexicanos en los diferentes ámbitos del bienestar.
Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco subrayó que la realidad en la que se vive, exige trabajar de una manera contundente para que la sociedad cambie. Explicó la importancia de reconocernos como iguales y hacer lo correcto, siendo útiles a los semejantes, pues resaltó que todos tienen el derecho de vivir plenamente y llevar una vida en armonía.
Exhortó a los Regidores y miembros del Gobierno Municipal a seguir trabajando en equipo por el bienestar de las personas. “Como servidores públicos tenemos el honor y responsabilidad de trabajar para cambiar las condiciones de vida de los ciudadanos, fuimos elegidos para trabajar en beneficio de ésta y de las generaciones futuras”, dijo.
El regidor Jorge Iván Herrera Villagómez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, indicó que el bienestar social debe ser el eje vital para el ejercicio pleno de los derechos humanos, ya que es un factor determinante para garantizar una mejor calidad de vida. Por ello, explicó que debe darse una transformación donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y atención.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos, detalló que el equipo del Observatorio propone incorporar más y mejor información sobre las condiciones de vida de la población y al mismo tiempo, pone a los gobiernos locales ante desafíos para la construcción de una política social más eficiente. Indicó que una de las obligaciones como servidores públicos es comprender mejor para construir una mejor política social y ejecutar programas más pertinentes, “trabajar por el bienestar es una responsabilidad de todos”, aseveró.
Expertos y miembros de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal explicaron que las mediciones tradicionales de la pobreza no identifican las carencias integrales del ser humano; que un índice de bienestar contempla distintas dimensiones que requiere una persona para vivir en paz y dignidad.
En la ciudad de Puebla, 8 de cada 10 hogares no cuentan con un ingreso mínimo para que una familia viva de manera digna, arrojó el estudio.
Cabe destacar que durante el evento se presentó el indicador de medición multidimensional de la pobreza, para así construir una agenda común sobre los temas de bienestar y desarrollo social, teniendo una visión más completa e integral sobre el problema.
Durante el evento participaron servidoras y servidores públicos encargados de las áreas correspondientes al desarrollo social y bienestar de los municipios que integran la zona metropolitana de Puebla, a fin de instarlos a adoptar indicadores que amplíen el bienestar en la ciudadanía.
Se sumaron a este evento también: Aniel Alberto Altamirano Ogarrio, profesor investigador del Observatorio Salarios-Equide de la Universidad Iberoamericana; Jorge Abascal Jiménez, Director de Programas Sociales de SEDESOM; así como Eduardo Bermejo López, Jefe de Departamento de Combate a la Pobreza de la misma Secretaría.