El director del Instituto Nacional de Astrofisica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles, destacó que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) «Alfonso Serrano», ubicado en la Sierra Negra del estado de Puebla, fue un factor fundamental para la fotografía de la sombra del agujero negro supermasivo.
En rueda de prensa, en donde se expuso el proyecto Event Horizon Telescope, señaló que se tardaron dos años para el procesamiento de datos, ya que también observaron más objetos cuya información siguen procesando y, en los siguientes meses, tendrán los resultados para darlos a conocer.
“El GTM es un telescopio poblano, debemos sentirnos orgullosos porque es el más grande del mundo. México, Puebla, Tonanzintla y el Gran Telescopio Milimétrico, se inscriben a nivel mundial para siempre, en donde seguramente los libros de primaria se van a modificar mostrando la foto de un agujero negro hecha en Puebla”, dijo.
Agregó que el GTM es una antena que posee instrumentos que transforman la señal que recibe en imágenes, por lo que hay tres proyectos que están proceso para construir la siguiente generación de detectores y sensores, con los cuales van a aprovechar más la señal que recoge la antena.
El director del INAOE, señaló que buscan avanzar en el tema de fibra óptica, la cual llega al Gran Telescopio Milimétrico «Alfonso Serrano».
Fotos: Es Imagen / José Castañares
Actualidad, Noticias Destacadas