El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva recibió 6 mil 013 firmas por parte de Amnistía Internacional, cuyo propósito es solicitar a la Cámara de Diputados que no se reduzcan los recursos del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.
En la reunión virtual, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, subrayó que la entrega de las firmas visibiliza la exigencia ciudadana de no reducir el presupuesto destinado a instituciones y programas que garantizan el derecho de mujeres y niñas a tener una vida libre de violencia.
“En la Cámara de Diputados ha iniciado la revisión del Paquete Económico 2021, en donde es importante que no haya retrocesos en la perspectiva de género, sino registrar avances significativos; además, la LFPRH en su artículo 53, prohíbe recortar los recursos destinados a programas y acciones relacionadas con la igualdad. A pesar de ello, se han sufrido numerosos problemas”.
Estimó que las circunstancias de este 2020 generaron la necesidad de reencauzar los programas de la administración pública, y la propia vida de la sociedad y las familias, pero las demandas provocadas por el COVID-19 no son justificación para lo que ha sucedido.
Con la entrega de firmas, dijo, se alcanza el primer objetivo de la solicitud impulsada desde julio pasado, cuando se hizo más visible que el decreto de austeridad del 23 de abril podría afectar de forma significativa los programas de prevención, atención y erradicación de las violencias contra niñas y mujeres.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), dijo que se dará seguimiento a la entrega de firmas, porque es la voz y la expresión de algo en lo que coincidimos: fortalecer los diversos programas que previenen y atienden las violencias que padecen las niñas y mujeres.
Del PAN, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez comentó que, si bien en la propuesta del PEF 2021 el Anexo 13 crece, la mayor parte del incremento está en el Ramo 20 de Bienestar, pero los programas en contra de la violencia se mantienen igual o tienen algún decremento, y no tienen el aumento necesario derivado de la inflación.
La diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) comentó que de manera aparente se ve una ampliación en el PEF, pero cuando se revisan algunos de los programas sustantivos tienen lo mismo que cuando se creó el Anexo 13 hace 12 años. “Hay que dar una discusión seria porque se merma lo que se discute en la Cámara de Diputados; las mujeres somos la mitad de la legislatura, por lo tanto, tenemos la fuerza para salvaguardar los recursos del Anexo 13”.
De Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez manifestó que es un gran compromiso para las diputadas de la LXIV Legislatura garantizar un presupuesto con perspectiva de género, porque se tiene una deuda con las mujeres. Además, por la pandemia se requiere reorientar el Anexo 13, con el fin de encontrar mecanismos para no mover ese presupuesto.
Amnistía Internacional
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, manifestó que en el PEF no hay que dar marcha atrás, porque haber creado el Anexo 13, que tendría que ser intocado, es resultado de la lucha de grupos de mujeres. La entrega de 6 mil 013 firmas, de personas de todas partes del mundo, es para que no se recorte el presupuesto para las mujeres.
Añadió que en el proyecto del PEF 2021 se propone un aumento de 20 por ciento en algunos rubros de gasto social, comparado con el del 2020; sin embargo, los presupuestos para mujeres no deben confundirse con los proyectos sociales, porque no necesariamente tienen perspectiva de género.