Esta estrategia sumo acciones extraordinarias para mejorar la productividad en la atención médica
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla desarrolló estrategias con el objetivo de reforzar la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, en la atención de sus consultas y cirugías programadas de fin de semana.
Lo anterior, en el marco de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, en los cuales las unidades médicas en los tres niveles de atención concentraron la prestación de servicios a las y los pacientes; hasta el fin de semana pasado, el IMSS en Puebla realizó en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Seguro Social (HTYO): 13 mil 155 consultas de especialidad y 1 mil 847 cirugías.
El HTYO con el objetivo de sumar acciones extraordinarias para mejorar la productividad en la atención médica, llevaron a cabo cirugías plásticas reconstructivas, neurocirugía, comentó el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) HTYO en Puebla, doctor Nicolás Manilla Lezama.
Cabe señalar que en el caso de pacientes con secuelas por quemaduras, que requirieron tratamientos quirúrgicos, se programaron en una jornada especial de fin de semana; los derechohabientes fueron intervenidos por un cirujano plástico, por lo que el paciente se programó para su intervención, se internó muy temprano y se recuperó entre domingo y el lunes para a primera hora estuvieran dados de alta, aseveró el médico del Seguro Social en el estado.
La Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios comenzó el fin de semana del 2 al 4 de julio y se tuvieron programadas cirugías sábado y domingo, así como en la especialidad de Traumatología.
Hubo servicio de estudios de tomografía, así como resonancias magnéticas que beneficiaron a los usuarios y se regularizó su proceso de salud, finalizó el directivo de Ortopedia.
Cabe señalar que, derivado de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, se superó la meta fijada en algunos servicios médicos a nivel nacional, por ejemplo, se tuvo un avance de 193 por ciento de mastografías, 143 por ciento de diabetes mellitus y 114 por ciento en detecciones de cáncer cercivouterino. Además, se realizaron cirugías de especialidad y trasplantes de órganos y tejidos.
Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.
Es importante mencionar que las y los asistentes siguieron las medidas de higiene, como el uso obligatorio y correcto de cubrebocas, cubriendo nariz y boca, el ingreso de aplicación de alcohol en gel al 70 por ciento y se mantuvo la sana distancia de 1.5 metros en todo momento.