Después de varias horas de retaso, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el registro de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales de Puebla, por lo que todas las candidatas y candidatos se encuentran facultados para iniciar campañas de manera oficial.
Los registros de procedencia fueron avalados alrededor de las 3:30 de la madrugada de este martes 4 de mayo, por lo que la mayoría de aspirantes se vieron obligados a posponer el arranque de sus eventos y actos proselitistas a partir de las 00:00 horas.
Aunque la dilación del Consejo General del IEE bloqueó el inicio de las campañas por varias horas, ahora se encuentran respaldados por la ley para llevar a cabo el periodo de convencimiento del voto y acercamiento de la ciudadanía, plazo que concluirá el próximo 2 de junio.
Entre las candidaturas aprobadas destacan la de Claudia Rivera Vivanco, por la coalición Juntos Haremos Historia, y la de Eduardo Rivera Pérez, por la alianza “Va por Puebla”, quienes competirán por la alcaldía capitalina.
Además, se avalaron los registros de los candidatos que participarán por las 26 diputaciones locales de Mayoría Relativa, mismas que serán disputadas entre los 13 partidos políticos que cuentan con registro en la entidad.
Al final, fueron un total de cinco registros los que no cumplieron con los requisitos para obtener su validación como candidata o candidato independiente, mientras que 11 aspirantes si lo obtuvieron.
De esta forma, durante la madrugada del 4 de mayo, el Consejo General del IEE se manifestó por la aprobación de las solicitudes de registro de candidaturas a los cargos de Diputaciones al Congreso Local y Ayuntamientos, presentadas por los partidos políticos y coaliciones, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2020-2021.
Tras un análisis de cada una de las solicitudes de registro de candidaturas presentadas, el Instituto Electoral del Estado, determinó dar por aprobadas la postulación de fórmulas que acreditaron el principio de paridad, y la integración de personas indígenas, con discapacidad, y la de diversidad sexual.
Con la aprobación de estas candidaturas se da inicio al periodo de campañas para diputaciones locales y ayuntamientos que concluye el próximo 2 de junio.