El representante legal de Antorcha Campesina, Everardo Lara Covarrubias, dijo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se parece a la «chimoltrufia» por que «cuando dice una cosa, dice otra» ya que no puede revocar sus propias determinaciones, esto en cuanto a la negación del registro a este movimiento para constituirse como partido político.
Asimismo, comentó que estas acciones que está cometiendo el propio instituto son ilegales y arbitrarias ya que van en contra de todo derecho al no reconocer la personalidad, a pesar de haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos.
Destaco que hasta el momento se ha emprendido una campaña de mentiras, desprestigio y falsedades en contra del movimiento antorchista, por lo que se ha venido trabajando de manera adecuada para la creación del Partido Política.
«La Ley no menciona en ningún momento que se debe ser una asociación civil, no lo refiere, ser una asociación civil, y el 31 de enero del 2019, se notificó al instituto por parte de un grupo de ciudadanos Podemos Puebla, su intención de formar un instituto político».
Asimismo, sentenció que no permitirá se vulnere la legislación electoral y se impida su transformación a partido político porque realizaron 23 asambleas distritales en las que afiliaron a poco más de 17 mil simpatizantes más otras 24 mil personas de manera externa.