El consejero presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, dijo que el organismo a su cargo tiene la capacidad y estructura para asumir la organización de una elección concurrente, en la que se elijan los 217 presidentes municipales, 26 diputados locales y 15 legisladores federales, sin embargo, sería muy prematuro asegurar que esto sucederá en 2021.
Señaló que sería irresponsable ser un vidente de lo que pasará en el Congreso de la Unión, pero desde su punto de vista, no tendría problema de organizar nuevamente una elección local para gobernador, alcaldes y diputados locales.
Mencionó que el INE estará participando en foros y mesas de trabajo con los legisladores federales, a fin de concretar acuerdos sobre la desaparición de los OPLES en todo el país, bajo el argumento de que habría ahorro de recursos públicos importantes.
“Esperemos a lo que diga el Congreso de la Unión, no me pronunciaría por una cosa o por la otra. Eso sería en el 2021, sí tenemos estructura y como lo dice el OPLE, tendríamos que elegir una estructura temporal para el caso de los distritos, sería aventurado decir que el INE con la actual estructura que tiene cumple las tareas”.
Cuestionado sobre el planteamiento para que los OPLES entren en un periodo de receso en los años que no sean electorales, respondió que los institutos locales no solamente están encargados de organizar elecciones, sino que su tarea va más allá e incluso refirió que otras actividades que realizan es el fortalecimiento de la participación ciudadana.
Rubio Sánchez expresó que hasta que los legisladores federales hagan públicos los detalles de la reforma político-electoral es como fijará un posicionamiento respecto a la viabilidad de desaparecer los OPLE y que sus funciones sean asumidas por las juntas locales del INE.
Fotos: Es Imagen / Miguel Romero