El Instituto de Salud para el Bienestar abona a los principios de universalidad, igualdad y gratuidad: Nancy de la Sierra

La senadora Nancy de la Sierra se pronunció a favor de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar en sustitución del Seguro Popular.

“Es una reforma que abona a los principios de universalidad, igualdad y gratuidad, que deben regir a la prestación de servicios de salud” señaló ante el pleno del Senado.

La legisladora del Partido del Trabajo declaró que el Seguro Popular ha sido deficiente e insuficiente para garantizar el acceso oportuno, de calidad y equitativo de las y los mexicanos a la atención médica.

Por su parte, el Instituto de Salud para el Bienestar, regulado en el artículo 77 del Dictamen, promete atención médica, sin distinción, a todo aquel que se encuentre en territorio mexicano.

De esta manera, señaló De la Sierra, se eliminan las barreras de acceso a estos servicios básicos, en obediencia a la universalidad rectora de los derechos humanos.

“El alcance y cobertura de esta nueva Institución, es mucho más amplia que la de su predecesora” dijo la senadora del PT.

Entre los servicios médicos que contempla, se encuentran la hospitalización para especialidades básicas de medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría.

Sobre las preocupaciones manifestadas por padres de familia, la senadora dijo que esta reforma garantiza a los beneficiaros seguir recibiendo los servicios que otorgaba el Seguro Popular, esto, de acuerdo con la Exposición de Motivos y el artículo Décimo Primero transitorio de este Dictamen.

“Quienes cuenten con una afiliación vigente al Seguro Popular, continuarán en pleno goce de los derechos que les correspondan” reitero la senadora.

La representante poblana en la Cámara de Senadores señaló que uno de los compromisos de la Cuarta Transformación es la creación de un Estado de bienestar. Un Estado que provea a toda su población de las herramientas y oportunidades necesarias para desarrollarse plenamente.

Esto, añadió la legisladora, sólo puede lograrse a través de un modelo de protección social que incluya a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Por lo anterior, y en nombre del Partido del Trabajo reiteró su voto a favor de esta reforma “ que nos acerca a un México más garantista e igualitario” sentenció.

noviembre 15, 2019 - 7:30 am

Por: Staff

Política

Te recomendamos: