Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 pueden presentarse episodios de miedo, ansiedad, angustia o tristeza que pueden interferir en la funcionalidad de la persona o convertirse en señales de alarma de conducta suicida, advirtió la Secretaría de Salud.
En un comunicado, Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), indicó que en las emergencias sanitarias se incrementan los problemas de salud mental o de adicciones, especialmente en personas con alguna problemática conductual o emocional previa.
A su vez, Tejadilla Orozco alertó que por cada suicidio hay otras 25 personas que lo intentaron. Por ello, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) se busca incidir en los factores de riesgo de la conducta suicida.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 a nivel mundial el suicidio se ubicó como la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad. Mientras que en el caso de México, la tasa más alta de conducta suicida se registró en varones de 20 a 24 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Las cifras de la OMS también refirieron que cada 40 segundos una persona pierde la vida por autolesión. En el país, de acuerdo con el Inegi, de cada 10 suicidios registrados, ocho son hombres y dos mujeres.