Ante la pandemia de Covid-19, el mundo ha puesto la mirada sobre los desarrollos de vacunas que ayuden a paliar la enfermedad, que ha provocado más de 14 millones de casos confirmados y 606 mil 810 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, proyectos como el de Oxford con AstraZeneca han mostrado una ‘luz’ en el camino, con los primeros resultados favorables en humanos, lo cual da una esperanza a la humanidad para combatir el padecimiento causado por la nueva cepa de coronavirus: el SARS-CoV-2.
*Avanzados
Oxford-AstraZeneca
Este lunes, la revista médica The Lancet dio a conocer que la vacuna desarrollada por la universidad y la firma dio resultados prometedores en sus primeras pruebas en humanos.
La vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células T inmunes que atacan al virus, según los organizadores del estudio.
«Estamos viendo muy buenas respuestas inmunes, no solo en anticuerpos neutralizantes sino también de células T», dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford, en una entrevista. «Estamos estimulando ambos brazos del sistema inmune».
Moderna
La semana pasada, la compañía informó los detalles finales de sus estudios sobre la vacuna.
En una publicación en ClinicalTrials.gov, Moderna destacó que se espera que el ensayo comience el 27 de julio. Se inscribirán 30 mil adultos con alto riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Los participantes ayudarán a observar los resultados de la vacuna con las inyecciones de placebo y si dos dosis de la vacuna, conocidas como ARNm-1273, mantendrán a las personas libres del Covid-19.
Los sitios de prueba comenzarán a registrar personas a partir de la próxima semana, dijo el portavoz de Moderna, Ray Jordan.
La diferencia de la vacuna de esta compañía con otras es que utiliza material genético llamado ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del virus SARS-CoV-2.
El objetivo es producir anticuerpos contra el patógeno que protejan contra la enfermedad cuando alguien se expone más tarde al nuevo coronavirus.
Rusia
El Ministerio de Defensa ruso anunció este lunes que se dio de alta al segundo grupo de 20 voluntarios que participan en el desarrollo de su vacuna contra la enfermedad.
«Los resultados de las pruebas disponibles muestran inequívocamente el desarrollo de una respuesta inmune en todos los voluntarios como resultado de la vacunación. No se identificaron efectos secundarios, complicaciones o reacciones adversas», señaló en un comunicado publicado en su sitio web.
Días antes, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acusaron a la inteligencia estatal rusa de hackear la investigación farmacéutica y académica internacional, en un intento por ganar la carrera para asegurar la vacuna.
Los tres países denunciaron que el grupo de hackers APT29, conocido también como Cozy Bear y que se cree forma parte del servicio de inteligencia ruso, está atacando las instituciones de investigación académicas y farmacéuticas que tratan de hallar este elemento.
*Fase tres
Sinovac Biotech
El proyecto se encuentra en la fase tres. En la vacuna se emplea un virus inactivado, que puede ayudar al cuerpo a desarrollar anticuerpos contra el patógeno sin riesgo de infección. Actualmente analizan su efectividad en diversas cepas del virus.
China National Biotec y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing
La vacuna usa un virus inactivado, que puede ayudar al cuerpo a desarrollar anticuerpos contra el patógeno sin riesgo de infección. Actualmente se ubica en la fase tres.
*Fase dos
CanSino Biologics
La vacuna se realiza en conjunto con el ejército de China y se llama Ad5-nCoV . Actualmente se encuentra en fase dos.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo que el país pondrá a disposición cualquier vacuna como un bien público mundial.
BioNTech y Pfizer
Esta vacuna, la cual aún no tiene nombre, se halla en la fase dos. Ha mostrado respuestas prometedoras de anticuerpos. Las pruebas adicionales en hasta 30 mil personas pueden comenzar este mes.
Novavax
La vacuna de esta empresa, la cual está en fase dos y se llama NVX-CoV2373 fue creada para forjar anticuerpos que bloquean la proteína del pico del virus que usa para infectar a su huésped.
*Fase uno
Colegio Imperial de Londres
Si bien se encuentra en fase uno y aún no es nombrada, esta vacuna de ARN entrega instrucciones genéticas a las células musculares para producir la proteína «espiga» en la superficie del coronavirus. Están iniciando su ensayo en humanos.
Inovio Pharmaceuticals
Al igual que la vacuna del Colegio Imperial de Londres, la INO-4800 se encuentra en fase uno. Esta utiliza utiliza ADN para activar el sistema inmunológico del paciente.
*Vacunas en fase preclínica
Entre los proyectos que se encuentran en ese estrato son los de Johnson y Johnson , Sanofi y GlaxoSmithKline y Merck & Co.
En los tres casos, se están asociando con diversas agrupaciones con institutos y otras compañías.
Con información de Bloomberg, AP y Ministerio de Defensa Ruso