El Museo Amparo presenta la exposición “… y luego se tornará resquicio. Luis Felipe Ortega”

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición … y luego se tornará resquicio. Luis Felipe Ortega, la cual recorre el trabajo realizado en los últimos años por el artista mexicano a través de distintos medios como escultura, video, pintura, instalación y performance. Para la apertura se realizará una charla el 5 de febrero a las 12:00 horas que contará con la presencia del artista y el curador, Daniel Montero, la cual se transmitirá a través del perfil de Facebook del Museo Amparo.

Las obras de Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966) son el producto de una reflexión permanente sobre el espacio y el tiempo, fenómenos que para él son siempre inestables y producidos a partir de intervenciones tridimensionales o bidimensionales en el espacio de exhibición. De esta manera, su trabajo artístico está dirigido a entender las tensiones que se suscitan entre las obras y los cuerpos en los recorridos en función de los materiales y su disposición.

A través de la mirada de Daniel Montero, la obra de Ortega es entendida como un paisaje permanente entre los espacios y los tiempos del Museo a partir de esculturas hechas in situ, dibujos, videos, fotografías, pinturas y objetos que permiten ver que la labor del artista es una búsqueda constante por lo indeterminado siempre en relación. Para esta exposición, uno de los fenómenos que se exploran es el horizonte y sus formas de presentación. Como se sabe, un horizonte es una línea que separa el cielo de la tierra. Sin embargo, esa línea sólo existe en la representación porque no es un objeto real sino una proyección espacio temporal. Es un límite que permite una ubicación espacial que siempre es relativa al sujeto que contempla.

Por medio de 33 obras, la exposición … y luego se tornará resquicio. Luis Felipe Ortega, formula cómo puede ser concebido un horizonte y cuáles son las condiciones que lo hacen posible a través de la tensión que se genera entre la mirada, el cuerpo y el espacio. Así, por ejemplo, la instalación A propósito del borde de las cosas (2017), es una obra que presenta una línea calada en un muro que proyecta un haz de luz al interior de una habitación y hace ver que el horizonte puede existir dentro de un espacio cerrado; o la pieza Horizonte invertido (2010-2021), en la que un espacio es completamente saturado con líneas de grafito dejando una línea blanca de horizonte expuesta en el muro, permite pensar en un posible paisaje en función de la arquitectura.

Por otro lado, Espacio abierto, exhibida en el Vestíbulo del Museo Amparo, es un cubo de 510 x 500 x 505 centímetros y está concebida para jugar con la arquitectura y provocar un extrañamiento en la percepción del espacio. Su escala, así como su ubicación, fueron pensadas para que pueda ser vista desde todas las alturas y perspectivas del Museo, provocando distintas experiencias.

Además de estas obras, en las salas virtuales del Museo se proyectará el performance E logo se tornará resquicio de un presente tomado abruptamente ( Y luego se tornará resquicio de un presente tomado abruptamente), misma que da título a la exposición. Realizada a partir de una reflexión del teatro del absurdo de Beckett, esta obra es producto de una experiencia de dos años de confinamiento. El comportamiento de los cuerpos y su relación con los objetos, así como el espacio que habitan y el sonido que los acompaña, establecen relaciones absurdas pero dramáticas como única posibilidad de interacción en un período de crisis.

… y luego se tornará resquicio. Luis Felipe Ortega estará presente en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo del 5 de febrero al 23 de mayo de 2022, además se contará con un programa público digital que acompañará a la exposición.

Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966)

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha escrito para múltiples publicaciones y ha editado varias revistas desde inicios de los años noventa. En 2002 realizó una residencia artística en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Sistema Nacional de Creadores (2006, 2009, 2015 y 2020) y FONCA, Jóvenes Creadores (1998). Representó a México en la 56 Bienal de Venecia (2015) y su obra se ha incluido en las siguientes bienales: Bienal de Coimbra, Portugal (2019), Bienal de Praga, República Checa (2009); Bienal de Tirana, Albania (2001) y Bienal de Gwangju, Corea del Sur (2000). Ha tenido exposiciones individuales en México, Italia y Bélgica y ha participado en exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, España, Argentina, Bélgica, entre otros países.

Daniel Montero Fayad

Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y doctor en Historia del Arte por la misma Universidad. Ha sido docente en instituciones de educación superior como la UNAM y la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en diferentes proyectos de curaduría, promoción cultural y de educación en Colombia y México. Fue curador académico del MUAC. Además, ha publicado reseñas y textos en revistas académicas, especializadas y de difusión, así como en catálogos de arte contemporáneo colombiano, mexicano y norteamericano. Su trabajo está dirigido a entender el arte en relación con la política y con la economía en un contexto de globalización y neoliberalismo. En la actualidad realiza una investigación sobre la historia de la crítica de arte en México. Es autor del libro El cubo de Rubik: arte mexicano en los años noventa

febrero 4, 2022 - 6:30 pm

Por: Staff

Cultura

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