El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK) celebra este año su 35 aniversario con un programa especial que incluye actividades presenciales y en línea y el cual dará inicio el 24 de abril de 2021 y seguirá hasta el 2022.
Esta programación, que será llevada a cabo por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), tiene el propósito de hacer una revisión del papel que el recinto ha desempeñado durante estos años y generar una reflexión sobre las líneas de trabajo a futuro, a través de una renovada lectura de sus colecciones, así como de su adaptabilidad a las recientes formas de entender el papel de los museos en el siglo XXI.
El 24 de abril de 1981 se publicó el Decreto Presidencial para la creación de este espacio, gracias al interés de preservar su memoria, colecciones y riqueza arquitectónica, sumándose así al INBAL, abriendo sus puertas al público el 16 de diciembre de 1986 -año del centenario del nacimiento de Rivera-. Fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación el 25 de marzo de 1998, por tratarse de una obra de gran valor arquitectónico, construida y diseñada por Juan O’Gorman, y por haber sido la residencia de Diego Rivera y Frida Kahlo, artistas mexicanos imprescindibles.
Revisiones del acervo II. Selección de arte popular
A partir del 24 de abril, se exhibirá de manera presencial en la Galería Diego Rivera, del Museo Casa Estudio, la muestra Revisiones del acervo II. Selección de arte popular, la cual reúne una serie de objetos, fotografías y artesanías que el muralista guanajuatense coleccionó durante varias décadas. El artista recorrió gran parte del país y en sus viajes reunió piezas de gran valor estético y cultural, como vasijas y objetos de uso cotidiano, pequeñas figuras en barro y cartonería, entre otras, que podrán ser apreciadas por sus visitantes.
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se encuentra ubicado en Altavista y Diego Rivera, s/n, en San Ángel. El horario de visitas es de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. El recinto abre al 20% de su capacidad, por lo que se requiere seguir los protocolos de sanidad: pasar por un filtro con tapete sanitizante, además de guardar una distancia aproximada de 1.5 metros entre personas y aplicarse gel antibacterial. Los asistentes deberán portar cubrebocas durante todo el recorrido. El museo se encuentra sujeto a los semáforos epidemiológicos y sigue las recomendaciones para el cuidado de la salud de las personas y de sus colaboradores.
Por otra parte, a través de las redes sociales del MCEDRyFK se prepara una serie de exposiciones virtuales que iniciarán también el 24 de abril con la muestra 35 aspectos de la arquitectura del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, selección realizada por la colaboradora del recinto Arely Flores Souto, en la que sobresalen los elementos de diseño y arquitectura del espacio. Estará disponible hasta el 28 de mayo.
Otra de las exhibiciones en línea será 35 obras maestras del arte popular en la colección de Diego Rivera y Frida Kahlo, curada por Octavio Murillo, especialista en la materia y quien trabaja en una selección de las piezas más sobresalientes de este acervo que se compartirán a través de postales.
Además, 35 rarezas de la colección de Diego Rivera y Frida Kahlo, curada por Paulina Ramírez, presentará un conjunto de objetos no catalogados dentro del acervo por ser artefactos de uso común que pertenecieron al pintor, para resaltar la importancia del estudio de la vida cotidiana en la preservación de la memoria a través de los testimonios materiales.
Asimismo, se publicará en redes sociales durante julio y agosto una selección de 35 piezas de la colección de piezas arqueológicas del museo que podrán ser apreciadas en postales.
Se efectuará también de manera virtual, una revisión de los objetos que el artista consideró arte regional y prehispánico, que se conservan en el inmueble de San Ángel. El museo prepara para su público un recorrido autogestivo con audios que apoyarán la visita, los cuales estarán disponibles mediante códigos QR en diferentes sitios del recinto, y que proporcionarán información sobre su arquitectura, colección e historia.
La celebración por los 35 años del MCEDRyFK se llevará a cabo durante este año y parte de 2022, por lo que al programa se sumarán diversas actividades que se darán a conocer oportunamente.
Foto. INBA