El papel que hasta el momento ha asumido la Comisión Estatal de Derechos Humanos para prevenir la discriminación en Puebla es vergonzoso, consideró Ricardo Fernández, catedrático de la Upaep, quien convocó al gobierno del estado a impulsar políticas públicas preventivas y no reactivas.
Luego de los indicadores del INEGI, los cuales colocan a la entidad en el primer sitio en el país en temas de discriminación, aseguró que los indígenas, migrantes y las personas con capacidades diferentes son los sectores más vulnerables.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos debería tener vergüenza por esos indicadores, se supone que es el ente para recibir todas las quejas contra la violación a los derechos humanos y la discriminación es una violación a los derechos humanos, me gustaría saber si la CDH ha ido a levantar denuncias a la Sierra Norte y nos enseñen los indicadores para saber si han hecho algo».
Además, lamentó que en Puebla el 28.5 por ciento de la población se haya sentido discriminada sobre la apariencia, las creencias religiosas, sexo, edad, clase social, capacidades diferentes u orientación sexual.
Por último, el catedrático estimó que sin duda uno de los principales retos de las autoridades y la propia sociedad, es que los padres de familia deberían ser educados, tomando en cuenta que los menores “son un espejo” de la conducta que reciben en sus hogares.