En un caso que estremeció a la región del Istmo de Tehuantepec, Leonel A. M., también conocido como «Pistachón», fue sentenciado a 235 años de prisión por su implicación en los delitos de Feminicidio Agravado en contra de sus hijas y Tentativa de Feminicidio contra su esposa y su madre, la mujer que lo trajo al mundo. El fallo judicial fue el resultado de una minuciosa investigación llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) bajo la perspectiva de género.
Fue en la madrugada del 3 de enero, en un domicilio de la colonia Justo Sierra, ubicada en la ciudad Matías Romero Avendaño, ocurrió el trágico suceso. Leonel A. M. provocó un incendio que cobró la vida de sus dos hijas, de 3 y 7 añitos de edad, y dejó gravemente heridas a su esposa y su madre.
Este acto ha sido catalogado como feminicidio agravado y tentativa de feminicidio debido a su clara intención de eliminar a las mujeres presentes.
El tribunal dictaminó una condena de 235 años de prisión, el máximo legal posible, además de imponer una multa y ordenar la reparación integral del daño causado a las víctimas directas e indirectas. La complejidad del caso requirió la colaboración de diversas instituciones, desde la Unidad de Género de la Región Istmo hasta el DIF municipal de Matías Romero, en un esfuerzo conjunto por brindar justicia y protección a las víctimas.