El Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Puebla tiene como objetivo romper paradigmas y emprender, sin vuelta atrás, el camino que construirá una ciudad incluyente con la participación de todos, recalcó Claudia Rivera Vivanco
Dicho documento orientará los trabajos de gestión y permitirá el identificar los principales objetivos y acciones que se llevarán a cabo durante el periodo de gobierno. “El Plan Municipal de Desarrollo es un traje a la medida de la ciudadanía, ya a que por primera vez se escuchó a todos los sectores de la población”, recalcó.
De igual manera, se presentan estrategias específicas para mejorar la calidad de vida de la población, el aprovechamiento eficiente de los recursos humanos, naturales, culturales, físicos, ambientales, administrativos y financieros de los cuales dispone el municipio, en el entendido de que el ámbito local es el escenario inmediato, y por tanto imprescindible, en el que se perciben las decisiones que impactan a la población.
“Hemos decidido romper paradigmas, porque estamos comprometidos con perseguir el bienestar de las familias poblanas y no cifras en un documento indescifrable para la mayoría de las personas que buscan seguridad, salud, educación y trabajo para su familia”, resaltó.
Dicho documento está fundamentado en los principios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y sus 169 metas para atender las necesidades más apremiantes. Por ello, se vincula con las líneas de acción propuestas en la Agenda 2030, con visión estatal, nacional e internacional.
“El proyecto integra 26 programas que incorporan 646 líneas de acción para cumplir con las metas descritas en cada uno de ellos. Cada dependencia responde a un programa particular, localizado dentro de alguno de los cinco ejes siguientes: Eje 1. Ciudad incluyente centrada en las personas y la cultura. Eje 2. Ciudad sostenible ambientalmente, por un planeta más resiliente. Eje 3. Ciudad con desarrollo económico, prosperidad e innovación. Eje 4. Ciudad segura, participativa, por una cultura de paz. Eje 5. Ciudad con alianzas locales, por una gestión territorial incluyente”, comentó durante la conversación.
“El Plan Municipal prioriza el desarrollo de una estructura horizontal a favor de los derechos humanos, la igualdad sustantiva de género, niñas, niños y adolescentes, grupos en situación de riesgo, combate a la corrupción y a la discriminación, con una visión que favorezca a la colectividad y no a la competencia rapaz e individual, abonando así a la reconstrucción del tejido social desde la inclusión y el respeto amplio a la diversidad”, puntualizó la alcaldesa.
“Finanzas sanas”
Con un manejo responsable de las finanzas, esta administración disminuyó en 31.3% la deuda pública heredada. El ahorro será de 40 millones de pesos en intereses y se invertirán en seguridad y obra pública. “Tener finanzas sanas nos permiten tener un mejor gobierno”, resaltó Rivera Vivanco.
La seguridad, la prioridad
Una de las principales demandas de la sociedad es la seguridad. Sabedora del escenario, la presidenta municipal implementó una serie de acciones para inhibir la incidencia delictiva.
“El trabajo coordinado con los órganos de gobierno nos ha permitido tener una disminución en los índices delictivos. No vamos a bajar la guardia, la tranquilidad de las familias poblanas es mi prioridad”, apuntó.
La entrevista