El líder parlamentario subrayó que no habrá incremento a los precios de la gasolina, el gas y la electricidad.
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 privilegiará el bienestar del pueblo de México, principalmente en los sectores de salud y educación, así como los recursos destinados a los estados y municipios.
“Será un Presupuesto que privilegie a la gente, a los ciudadanos, que privilegie algunos sectores, especialmente el sector salud, el sector educación, que va a tener el crecimiento que no había tenido en 30 años en materia educativa; lo mismo va a suceder con salud a través de IMSS- Bienestar y, por otro lado, va a haber un incremento a los estados y a los municipios”, sostuvo.
Recordó que el próximo jueves 31 de agosto se llevará a cabo la Reunión Plenaria de la bancada, en donde el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informará sobre los lineamientos y criterios generales de política económica para el próximo año.
En ese sentido, el líder morenista adelantó que no habrá modificaciones a ninguna de las leyes.
Respecto al tema de criterios generales, explicó, no habrá déficit fiscal, es decir, no se dará paso a las “medidas contra-cíclicas”, como le llamaban en las administraciones anteriores, lo que generaba un quebranto a las finanzas públicas al autorizar más recursos de los que ingresaban.
Asimismo, abundó, no se financiará con deuda el desarrollo ni los compromisos que tiene el Estado mexicano.
Por otro lado, expuso, la Comisión de Presupuesto hará una revisión puntual a fin de que el presupuesto que se autorice sea destinado al cumplimiento del objetivo constitucional de cada uno de los poderes y los organismos autónomos para evitar fugas y despilfarros que se traducen en excesos y privilegios a costa del pueblo de México.
Respecto a la Ley de Ingresos, añadió que no habrá aumento en ninguno de los impuestos ni en el precio de los servicios y productos que ofrece el Estado: “No va a haber incremento en gasolina, no va a haber incremento en gas, no va a haber incremento en electricidad”, remarcó.
Además, comentó que se calcula el control de la inflación -como se ha logrado hasta el momento-, así como mantener la fortaleza del peso frente al dólar y la prudencia en la determinación del precio del barril de petróleo. “Le va a ir bien, en general, a la economía”, declaró.
A la Plenaria de Morena también acudirá la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien abordará la estrategia y coordinación con los estados para reducir los índices de inseguridad.
Finalmente, resaltó la presencia de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en dicha reunión para conocer de manera integral la agenda del Gobierno federal y la Cámara de Diputados.
Mier Velazco manifestó que los temas prioritarios en San Lázaro para el último año de la LXV Legislatura son la armonización de la legislación para erradicar la trata de personas; garantizar el cuidado, protección y derechos de los animales animal y evitar una crisis constitucional con un doble Congreso.