A fin de Garantizar un Desarrollo Progresivo de la Educación para las niñas, niños y jóvenes mexicanos, la diputada federal María de Jesús Aguirre Maldonado propuso una reforma a la Ley General de Educación, para establecer como una obligación del Estado Mexicano no reducir, de un Ejercicio Fiscal a otro, el presupuesto destinado a Educación Pública y Servicios Educativos.
En su propuesta para adicionar un párrafo tercero al artículo 123, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) establece que en la asignación del presupuesto a cada uno de los niveles de educación, se deberá dar la continuidad y la concatenación entre los mismos, con el fin de que la población alcance el máximo nivel de estudios posible.
Lo anterior, tras detallar en su iniciativa que en el país, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.
“Es importante tener presente que, a fin de realmente elevar la Calidad Educativa en México, es necesario no sólo Garantizar un Presupuesto suficiente año tras año, sino revisar la distribución de éste, ya que actualmente el 95 por ciento de los recursos destinados a este rubro es dirigido a gasto corriente, esto es, eminentemente salarios”, subrayó desde la Tribuna.
La legisladora priista reclamó, en el documento registrado en la Gaceta de la Cámara de Diputados, el panorama general de la educación en México, “deficiente tanto en el nivel de educación de la población, como en términos de la calidad del aprendizaje del estudiante en las escuelas, así como en la eficiencia terminal, situaciones todas que inciden en el nivel de los profesionistas con que contaremos a futuro”.
Por ello, con su propuesta también busca dar cumplimiento a la disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país se destine a la educación, para asegurar plenamente la cobertura Educativa a todas y todos sus ciudadanos, erradicando así el analfabetismo.
Además, Aguirre Maldonado recordó que la recomendación de la OCDE, en este sentido, es que los recursos se dirijan a la inversión en material intensivo y en tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su revisión y dictaminación.