El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, pidió a los contendientes a los distintos cargos que se elegirán el próximo 2 de junio en el estado, estar a la altura de la sociedad poblana, que demuestra una responsabilidad democrática sin precedente.
En rueda de prensa, acompañado por los consejeros electorales de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la elección extraordinaria en Puebla avanza bien y conforme al calendario, debido a que muchas de las etapas llevan un buen desarrollo.
«El proceso electoral está avanzando sin contratiempos, es decir, hacer una elección es siempre un momento delicado de la vida política de una entidad, pero más allá de las complejidades propias del estado de Puebla, el proceso está avanzando y sin incidente que entorpezca el buen avance», comentó.
Lorenzo Córdova mencionó que el próximo domingo inician las campañas, en donde los contendientes van a recibir la atención de la opinión pública y, en el caso del órgano electoral, informará los avances del proceso.
Agregó que hoy tienen un número sobrado respecto de los ciudadanos que se requieren para instalar casillas, las cuales son unas siete mil 679 que se prevén para el 2 de junio próximo.
El consejero presidente del INE, precisó que requieren a 53 mil 753 ciudadanos y ciudadanas funcionarios de casilla, y que hasta el momento hay más de 74 mil 500 ciudadanos que han aceptado ser funcionarios de casilla y reciben toda la capacitación necesaria.
Indicó que las tasas de rechazo a ser funcionarios de casilla, hoy son tres veces menores en relación al año pasado, que fue baja, de un 15 por ciento, y ahora sólo un cinco por ciento.
Córdova Vianello enfatizó que los poblanos, a pesar de que van a las urnas por segunda ocasión en el lapso de un año, debido al accidente en donde perdió la vida la gobernadora -Martha Erika Alonso-, y la necesidad de organizar una elección extraordinaria, demuestran un compromiso democrático que se revela en dicha cifra.
Refirió que el INE aprobó un acuerdo la semana pasada, en el sentido de establecer una serie de criterios que el órgano electoral considera conductas indebidas al afectar la equidad, como es el uso de programas sociales en los distintos niveles de gobierno.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz
También, añadió que otro punto es la propaganda gubernamental y la obligación de cumplir de todos los servidores públicos federales, estatales y municipales, a fin de observar conductas imparciales.
Lorenzo Córdova sentenció que para llegar a buen puerto en la elección de Puebla, se requiere no sólo del compromiso de la ciudadanía, sino también de las autoridades electorales, de los medios de comunicación y de los partidos políticos, así como de los candidatos, en primer lugar.
Enfatizó que no hay focos rojos en la elección de Puebla, en donde sólo hay puntos de atención, los cuales se deben estar permanentemente revisando y atendiendo.
La intención del INE, dijo, es que sea la elección más explicada de la historia de Puebla. Asimismo, será el órgano electoral quien llevará a cabo el Conteo Rápido y el PREP, en donde ambos mecanismo están avanzados en su instrumentación y construcción, agregó.
Noticias Destacadas, Rumbo al 2019