El titular de la Central de Industrial de Abasto, Raúl Corona Flores, informó que de las 6500 a 7500 cabezas de porcino que se sacrificaban al mes, en el rastro municipal, hoy se logró un incremento con 9600 cabezas de porcino que se tuvieron al corte del mes de enero; cifra que se ampliará más debido a que se logró efectuar un convenio con introductores.
“Debo informarles que el rastro cuando lo recibimos estaba en una situación muy difícil, muy complicada, por la falta de mantenimiento de muchísimas administraciones atrasadas ha dejado el rastro en una situación complicada. Recibimos el rastro de un porcentaje de porcinos de aproximadamente de 6500 a 7500 cabezas de ganado que se sacrifican al mes, ahorita debo comentarles que para la fecha de enero tenemos ya un sacrificio de 9700 cabezas y lo que va para los días de febrero son 12200 que se pueden corroborar en cualquier momento con nuestras bitácoras”.
En entrevista en palacio municipal, después de las manifestaciones que tuvieron introductores que aseguraron no se les brindaba la oportunidad de efectuar el trabajo de matanza en las inmediaciones del rastro, Corona Flores indicó con relación a la matanza de bovino se procedió a reactivar la línea de sacrificio que sí funcionaba, aunque no se permitió a algunos introductores usarla, debido a que no cumplieron con los requisitos establecidos.
Señaló que muchos de los introductores que llegan al rastro no pueden cumplir con los requisitos, debido a que no existen ranchos y ganaderías que les quieran emitir el documento que se les solicita, a fin de avalar que la carne que llega sea de procedencia confiable.
Con relación al procedimiento en línea del porcino, indicó se solicita la guía de tránsito y la factura donde compraron animal; con relación al bovino se les pide un certificado de introductor confiable, el cual que tampoco lo entregan.
“El certificado confiable lo emite Senasica, una vez que llega todo su personal, que tengan buenas prácticas pecuarias de que no alimentan al animal con cualquier tipo de sales; entonces en ese sentido no todos los ranchos y algunos que en sus casas tienen dos o tres animalitos no pueden cubrir el requisito”.
En lo que va de la presente administración municipal, abundó, se llevan sacrificadas aproximadamente de 380 a 400 cabezas de bovinos.