Por incumplimiento de pago de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejecutó una orden de embargo a la empresa Talavera Uriarte, una de las compañías de artesanías especializadas en el ramo más antiguas de la capital poblana.
Diligenciarios del SAT, en compañía de 40 hombres y cuatro camiones, llegaron a la tienda localizada en la Avenida 4 Poniente 911, en el Centro Histórico, para realizar el procedimiento fiscal.
De acuerdo con el testimonio de trabajadores, el embargo comenzó a las 8:00 horas cuando los funcionarios ingresaron y pidieron al personal que desalojaran las instalaciones.
Los empleados acusaron que recibieron malos tratos de parte del personal de la dependencia hacendaria y no les permitieron tomar pertenencias personales que guardaban en él aérea de taller.
Con apoyo de elementos de la Policía Municipal colocaron sellos de embargo en el acceso a la fábrica sobre la Avenida 2 Poniente, en la parte posterior a la tienda y en oficinas administrativas de Talavera Uriarte.
Mientras que en la Avenida 4 Poniente estacionaron los vehículos de carga y procedieron a cargarlos con producto y mobiliario.
Trabajadores de Talavera Uriarte afirmaron que el embargo obedece a un adeudo al SAT que data de más de 10 años, correspondiente a otra administración que dejó sin cubrir con el crédito fiscal.
«La verdad es que la gente del SAT debería investigar porque el adeudo es de hace años, de otros dueños y de otra administración», contó un empleado.
Talavera Uriarte fabricó la vajilla que se utilizó para una de las estancias del entonces Papa Juan Pablo II en su visita a México.
Además, era reconocida por sus procesos de fabricación, al producir piezas de talavera y no dejarlo sólo en cerámica. (Con información de Reforma)