Si hay algo que funciona muy bien en el Instituto Nacional Electoral (INE) y que permite que cumpla adecuadamente con sus múltiples responsabilidades constitucionales es el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), que lo ha colocado como el cuerpo de profesionales más asentado del país, subrayó el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello.
En sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, en la que se aprobó por unanimidad la declaratoria de vacantes y la Convocatoria del Concurso Público 2022-2023 de Ingreso para ocupar 194 plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral, Córdova Vianello afirmó que “estas medidas vienen a reforzar, a revitalizar y a darle continuidad a los trabajos de éste, que es el cuerpo de profesionales más asentado del país”.
Lamentó que las propuestas de reforma electoral busquen afectar la existencia del Servicio Profesional Electoral. “Sería una pena tirar a la basura los esfuerzos de 30 años de construcción democrática que nos han permitido que sea la voluntad ciudadana y no la decisión desde el poder, quien nos gobierne”.
Recordó que los múltiples procesos que desarrolla el INE por mandato constitucional, como la fiscalización; la resolución y la atención de quejas tanto las de violencia política como las que interponen los partidos durante los procesos electorales y en materia de propaganda política; la gestión del modelo de radio y televisión y su vigilancia a partir del monitoreo, además de la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía y el resguardo del Padrón Electoral, todos son llevados a cabo esencialmente por personal del Servicio Profesional Electoral.
“Desde el INE estamos dispuestos a discutir lo que vale la pena mejorar, pero desde el Instituto, de la mano de la ciudadanía que confía en el INE y que lo vuelve la institución civil con mayor credibilidad en el país, sabremos defender como lo hemos venido haciendo, nuestra autonomía frente a los ataques de quienes con poco compromiso democrático, con francas intenciones antidemocráticas buscan minar la integridad de nuestras elecciones”, estableció.
Córdova Vianello aprovechó para felicitar “a todas y cada uno de los ejemplares funcionarios que, desde el Instituto Nacional Electoral, pese al acoso de que son objeto, todos los días brindan servicios a la ciudadanía a quien se deben, y defienden desde esta trinchera la democracia, que es de todas y todos”.
Servicio Civil de Carrera de primer orden
El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, señaló que las convocatorias se han convertido en una tradición en el INE. “Es un buen catálogo de todo lo que implica un servicio civil de carrera, como el que contamos en la institución, de primer orden”.
Dijo que la convocatoria llega en un momento muy oportuno, en vísperas de las elecciones en Coahuila y el Estado de México y “porque tenemos que estar preparados como institución para enfrentar lo que será la elección más grande y compleja de nuestra historia en el 2024, el proceso que empieza en septiembre del 23 y se hace con toda la antelación del caso, tanto por la vía del certamen interno, como por la vía del concurso público para que nuestras mejores compañeras, nuestros mejores compañeros, estén en el lugar apropiado, en el momento oportuno y tengan el tiempo suficiente para conocer el entorno en el cual se van a desempeñar, conocer a sus interlocutores políticos para facilitar el desarrollo de sus actividades”.
Jacobo Molina destacó que se tendrá que desarrollar el trabajo de campo que “no se puede hacer desde una oficina “hay que pisar el terreno, hay que conocer a las comunidades, acercarse a ellas porque muy pronto las convocaremos no solamente para que vayan a votar el día de la elección, que sean funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, sino que se involucren en los procesos de educación cívica, de promoción, para concitar de manera conjunta la mayor participación en los procesos electorales de renovación de representantes y gobernantes en el país”.
La Directora de Profesionalización de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Carmen Gloria Pumarino Bravo, especificó que la convocatoria incluye 194 vacantes de cargos y puestos en las direcciones ejecutivas, de las cuales 11 pertenecen a Organización Electoral, cuatro a Capacitación Electoral y Educación Cívica; ocho al Registro Federal de Electores y una plaza a Prerrogativas y Partidos Políticos, así como 54 vacantes de la Unidad Técnica de Fiscalización; una de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; 37 de las juntas locales ejecutivas y 78 de las juntas distritales ejecutivas.
En tanto, la publicación y difusión de la convocatoria se llevará a cabo del 1º al 10 de septiembre de este año, en diferentes medios de comunicación, privilegiando los electrónicos.
El registro y postulación se realizará del 11 al 18 de septiembre; la confirmación de asistencia al examen de conocimientos del 19 al 21 de septiembre a través de la plataforma y el CENEVAL será la institución encargada de aplicar el examen el 29 de octubre, en la modalidad “examen desde casa” y la calificación de éstos.
Se mencionó que las personas aspirantes ingresarán al SPEN en dos fechas: la primera de ellas será a partir de marzo, en aquellos cargos o puestos en los que no se haya interpuesto recursos de inconformidad sobre los resultados finales; y posteriormente, cuando la Junta General Ejecutiva haya resuelto los recursos en caso de que se presenten.