El trabajo solidario de estudiantes, profesores, ex alumnos y personal de la Facultad de Arquitectura de la BUAP es el tipo de respuesta que la sociedad espera de la Universidad: acciones concretas, transferencia del conocimiento y participación activa de los universitarios, en atención a las necesidades de la población afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, expresó el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna.
Durante el Segundo Informe de Labores del director de la Facultad de Arquitectura, Rafael Cid Mora, el vicerrector celebró las diversas tareas que la comunidad de esta facultad emprendió en apoyo a los damnificados por el citado sismo, como la revisión y elaboración de levantamientos de daños de los inmuebles afectados, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, a fin de elaborar dictámenes de seguridad estructural.
Refirió la revisión de edificios en comunidades marginadas hecha por más de 350 universitarios, quienes realizaron 255 levantamientos de daños y apoyaron a los grupos sociales más vulnerables; el levantamiento fotográfico de los inmuebles históricos afectados por los sismos en la junta auxiliar de Metepec; y la reconstrucción de la escuela primaria Aquiles Serdán, del municipio de Tochimilco, con el apoyo de la Fundación LA STAMPA Specchio dei tempi y la ONG GUS Gruppo Umana Solidarietà.
Además de estas acciones que atendieron una emergencia coyuntural, la Facultad de Arquitectura emprendió otros proyectos de responsabilidad y vinculación social. Uno de ellos es el que se efectúa en la Casa Analco, en la cual se promueven actividades artísticas y culturales del barrio homónimo, así como la impartición de cursos sobre el uso de tecnologías de vanguardia, útiles en el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo.
Otro más es la participación de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico en el desarrollo de un ambiente transmedia para gestionar actividades de evaluación en clases de inglés, a fin de encontrar en la tecnología y la actividad multimodal una alternativa didáctica para los profesores que trabajan con estudiantes de contextos pocos privilegiados en México. En este proyecto se vinculan reconocidos académicos de la UNAM y un grupo de especialistas extranjeros.
“Estas acciones son ejemplos que ponen de manifiesto la capacidad de la Institución de proponer y desarrollar proyectos que se vinculen de forma responsable, para que el conocimiento generado cumpla su cometido y la formación de los jóvenes sea integral y de calidad”, comentó Martínez Laguna.
En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el vicerrector reiteró el apoyo de la gestión central para ocuparse de la modernización de los talleres y laboratorios, el incremento de los espacios educativos y, sobre todo, la mejora de la red de comunicación, la creación de entornos virtuales de aprendizaje, así como de modalidades no tradicionales, para atender la creciente demanda de ingreso.
En su segundo informe, el director Cid Mora celebró que durante el último año se logró el grado en Consolidación de un cuerpo académico, y la incorporación de un docente al Sistema Nacional de Investigadores, lo que responde al interés de fortalecer el quehacer universitario con una planta habilitada y reconocida.
Destacó que el Cuerpo Académico Estudios Territoriales y Urbanos fue invitado al consejo editorial de Elsevier, para ser miembros del comité titular revisor de la revista electrónica International Journal of Architecture, Arts and Applications, una publicación indizada de gran prestigio a nivel mundial. Asimismo destacó que todos los programas de licenciatura y posgrado de la facultad cuentan con el respaldo de su respectiva acreditación.