La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, reconoció que el servicio de transporte público sigue prestando un servicio deficiente, con vehículos irregulares e inseguros y sin cumplir con la modernización de las unidades.
En su comparecencia ante la LXI Legislatura, apuntó que en el combate del acoso sexual en las unidades del transporte público se inició una campaña de sensibilización de los choferes y los usuarios, pero reconoció que la SMT únicamente se limitó a pegar calcomanías.
La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, señaló a la funcionaria de entregar concesiones de diferentes rutas de manera discrecional y poco transparente a diversos personajes por una cuestión política y económica.
Cuestionó el incumplimiento de la modernización de las unidades del transporte público, así como la instalación de cámaras de video vigilancia y botones de pánico y la capacitación de los choferes.
Asimismo, Bracamonte González reconoció el 65 por ciento de las unidades del transporte público están en pésimas y deficientes condiciones por exceder los diez años de vida funcional.
Pero, destacó que “en pocos meses” se estará corrigiendo este problema en la entidad poblana porque en octubre del 2022 se signó un convenio para que los transportistas tengan acceso a un “bono de chatarrización”, y esto les permitirá hacer el cambio de unidades viejas por nuevas.