El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amonestó al ex candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger, por incurrir en violencia política de género en contra de su contraparte de «Por Puebla al Frente», Martha Erika Alonso.
De acuerdo con el resolutivo, el priista difundió una serie de comentarios a título personal en su cuenta de redes sociales, en donde destacó un spot en el que aparecen dos mujeres en un restaurante y en su plática de café descalifican a la panista.
En ese material audiovisual la dama de mayor edad comenta a su amiga que votará por Alonso a la que etiqueta como «política nueva».
Sin embargo, la interlocutora le replica que la panista es esposa de Rafael Moreno Valle y en el diálogo desacredita a la entonces candidata por inexperiencia, al asegurar que el único mérito es su parentesco con el ex Gobernador.
«La pusieron ahí para reelegirse y seguir mandando», comentó antes del cierre del spot difundido por Doger.
Los integrantes del TEEP consideraron que sí existieron elementos probatorios de la violencia política de género en agravio de Martha Erika Alonso, por lo que se determinó sancionar al ex candidato del tricolor.
No obstante, los Magistrados decidieron dejar sin sanción al PRI porque Enrique Doger hizo pronunciamientos y la divulgación del video de manera personal, nunca a través de redes sociales del partido ni por cualquier otro medio o plataforma.
En contraste declararon inexistente los agravios por violencia política de género en contra de la ex candidata a presidenta municipal de Puebla, Paola Migoya, después de la difusión de imágenes con las que pretendieron denigrarla.
Fernando Chevalier, presidente del órgano jurisdiccional, comentó que se tomó ese resolutivo porque la denunciante nunca presentó pruebas.
El titular del TEEP informó que ya recibieron 37 impugnaciones relacionadas con la elección de la gubernatura que resolverán conforme revisen los alegatos y analicen la documentos probatoria que se adjunta en cada expediente.
Por lo pronto, dijo, primero se desahogarán las quejas sobre la elección de diputados locales ya que deben rendir protesta del cargo el 15 de septiembre, y después los comicios de Alcaldes, que asumen el puesto el 15 de octubre. (Con información de Reforma)
Foto: Es Imagen / Jafet Moz