La mejor protección que hay hasta el momento junto con las vacunas y los protocolos de salud y distanciamiento social, es el cuidado individual que cada persona lleve a cabo, así como el cuidado colectivo.
Ante la presencia de las diferentes variantes del SARS-CoV-2 los cuidados personales y médicos no han cambiado, las personas deben seguir con los protocolos sanitarios que hasta el momento siguen vigentes, quizá los únicos cambios que estamos experimentando son los periodos de aislamiento, pero los cuidados siguen siendo los mismos.
La mejor protección que hay hasta el momento junto con las vacunas y los protocolos de salud y distanciamiento social, es el cuidado individual que cada persona lleve a cabo, así como el cuidado colectivo, señaló Víctor Manuel Caballero Solano, catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.
Dijo que entre los cuidados individuales está el uso continuo del cubrebocas en lugares públicos y espacios cerrados que en estos momentos deben estar lo mejor ventilados posible.
Agregó, “el uso correcto del cubrebocas sigue y seguirá siendo una herramienta ordinaria para cuidarse de cualquier enfermedad respiratoria y por consecuencia su uso debe ser frecuente y con responsabilidad, para cuidarse personalmente y cuidar a los demás”.
Caballero Solano, reiteró que la protección de cada persona dependerá del tipo y marca de cubrebocas que utiliza, recomendó que se deben utilizar aquellos que preferentemente estén certificados con los grados KN95 o N95 y algunos similares, porque en estos momentos es importante contar con éstos por la contingencia de salud que estamos pasando, aun cuando significa un gasto adicional para las familias.
Indicó que ante la necesidad que toda la sociedad mexicana está viviendo de cuidar su salud y economía, los proveedores y puntos de venta de los cubrebocas deben actuar de la manera más justa posible, para ofertar este tipo de herramientas que son indispensables para la salud y vida de las personas, sin elevar demasiado los precios de los cubrebocas por la pandemia de salud que se vive.
Comentó, recién comenzó la pandemia de salud, la gente tenía que aislarse o permanecer en confinamiento, llegó a ser de hasta 14 o 21 días y ahora con la llegada de la variante ómicron, el confinamiento es de 7 a 8 días, porque este virus aunque se transmite muy rápido, afortunadamente infecta vías respiratorias superiores, es decir, de garganta para arriba, laringe, faringe, nariz o mucosa nasal, oídos y ojos, situación que es más fácil de atender y eliminar, y por consecuencia, se requiere de menos confinamiento; ya que hay más personas vacunadas y esto hace que el periodo de aislamiento sea más corto.
Con respecto a los cuidados generales o cuidados médicos y que son propios del sector salud, el hecho de que ómicron sea una variante altamente contagiosa, pero con menor sintomatología aparentemente, son las personas no vacunadas quienes más la están padeciendo al grado de ser hospitalizadas.
Subrayó que los cuidados de un Covid leve en cualquier circunstancia son ambulatorios, intradomiciliarios y, principalmente para quitar la inflamación y la fiebre, es importante acudir con su médico para la prescripción médica y se tenga un mejor control de sus síntomas y enfermedad.
Abundó que la hidratación juega un papel importante en la salud de las personas, para que puedan diluir los residuos tóxicos de los microbios, de los virus y poderlos eliminar más fácilmente y por ello es importante estar hidratados, principalmente los adultos mayores.
Foto: Es Imagen / Katia Fernández
Víctor Manuel Caballero, señaló que cuando el Covid ya no es leve, es moderado, las personas tienen que estar cuantificando la oxigenación, porque no sólo está circulando el ómicron, hay otras variantes que también afectan las vías respiratorias inferiores y si la persona no está vacunada se puede complicar su estado de salud.
Comentó que cuando se pasa de un Covid leve a uno moderado, los síntomas comienzan con un ardor en la garganta, malestar general, un poco de tos, y pasa a un escenario de presencia de fiebre, dificultades para respirar, eso requiere de un manejo hospitalario y, cuando el Covid ya es grave, se requiere de oxigenación asistida, uso de la terapia intensiva, intubación, que parecen ser en menores casos actualmente, pero siguen presentes.
Por lo tanto, reiteró que es importante que las personas cuando comienzan a presentar molestias de índole respiratorio, es importante que acudan con el médico para revisar su estado de salud y recibir la atención oportuna, continúen con los protocolos de salud que en estos momentos están vigentes y usar el cubrebocas de manera responsable, cuidándose y cuidando a los demás.