Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al abordar el tema de ¿Qué pasa con las variantes en México? situación que se da cuando un virus muta como ha sido el caso del SARS-CoV-2, el cual, puede convertirse en más virulento, y aunque en México no se han presentado tan fuertes como las variantes de la India o de Sudáfrica, consideró que el virus debe mantenerse en estudio.
“Ya con este contexto, podemos decir que en México, desde finales de septiembre del año pasado y ya en octubre de manera franca, apareció una variante que se llama B. 1.519, la cual, se detectó mediante una técnica que se llama secuenciación, que es una técnica cara, por eso no se puede hacer a todos los casos positivos; la encontraron como ya una variante dominante en nuestro país, es decir que la encontramos en casi todo el territorio nacional; eso nos lleva a pensar qué tan peligrosa puede ser ésta variante”.
A través de Radio y TV BUAP, la investigadora explicó que una variante es cuando el virus muta de manera fácil y posterior a que acumula una serie de mutaciones puede aparecer un cambio en su comportamiento, es decir los virus son capaces de replicarse y cuando hacen esa copia de su material genético, cometen errores y si no se corrigen, es cuando se da un cambio en su comportamiento volviéndolo por lo regular más dañino.
“Una variante de preocupación, es una variante peligrosa una variante que ya demostró ser más perjudicial que la inicial. Como estas mutaciones se dan al azar, es decir puede el virus mutar en cualquier lugar, puede ser que este virus mute en la proteína F, que es contra la cual están hechas la mayoría de las vacunas y en ese momento pues si es un momento de alarma porque no sabemos qué está pasando. Cuando eso sucede y aparece una nueva variante generalmente se construye un virus falso, y a ese le ponen la la proteína s en la parte en la que mutó el virus para en ese momento ponerlo en contacto con los anticuerpos que generamos con las vacunas y saber si esa vacuna todavía es eficaz o no”.
Por tanto, los virus son capaces de replicarse en su material nucleico, lo cual puede ser más dañino y es cuando aparece una “nueva variante” las cuales pueden ser clasificadas según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en: variantes de interés y de preocupación.
Destacó que la variante del SARS-CoV-2 que se encuentra en México, no es tan virulenta como la de otros países, donde están apareciendo en la actualidad más peligrosas.
💢Lilia Cedillo, Dir del Centro de Detección Biomolecular de la @BUAPoficial informó que aunque en México no se han presentado fuertes variantes de #SARSCoV2 como es en la India y en Sudáfrica, se debe mantener en estudio @Efekto10 @riva_leo 👇 pic.twitter.com/f8GDaX1t3V
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) June 1, 2021