En las últimas horas el volcán Popocatépetl registró una explosión con contenido moderado de ceniza, la altura de la columna alcanzó aproximadamente un kilómetro de sobre el cráter del volcán y se dispersó en dirección este-noreste; además, presentó 56 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Al dar a conocer lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), precisaron que también se presentaron dos sismos volcanotectónicos y 5 minutos de tremor de baja amplitud.
Durante la noche no se observó incandescencia sobre el cráter, sin embargo, se identificó una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersan al sector este-noreste
La Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Tres, cuyas características son: persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
Las autoridades reiteraron su llamado a evitar acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que representa la caída de fragmentos balísticos. Cualquier cambio en el comportamiento del coloso será informado con toda oportunidad.