La activista y fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea, y el Movimiento Animalista, exhortó al Congreso del Estado a tomar en cuenta la iniciativa que se presentó el año pasado, donde se busca castigar los actos de zoofilia, en la cual se prende de castigar con hasta ocho años de prisión a los agresores de animales.
En este sentido, la defensora de los derechos de los animales pidió que no se den más casos de maltrato animal, tal como el de «Mila», potranca de un año que sufrió agresiones físicas y sexuales no se vuelvan a repetir en otros animales como perros y gatos.
Larrea dio a conocer que «Mila» tiene un diagnóstico reservado, al haber sido sujeta de 35 golpes en la cabeza, daños en sus extremidades que le impiden ponerse en pie, además de la zona perianal desgarrada.
«La zoofilia debe ser un delito, que vergüenza que en Puebla no se apruebe, que tercermundista, no lo vamos a permitir, desde junio del 2023 se está luchando por qué se respeten sus derechos».
Criticó que desde el pasado mes de junio de 2023 está pendiente de aprobarse la iniciativa para castigar con severidad la zoofilia y advirtió que no permitirán que esta reforma se quede en la congeladora legislativa.
“Exigimos al Congreso que se tipifique la zoofilia como delito en contra de los animales, queremos justicia para Mila (…) No vamos a permitir que acabe esta legislatura sin que lo aprueben porque no vamos a esperar a que vengan los siguientes para ver a quien le gusta el tema y a ver quién decide tener la voluntad de volver a ponerlo en la mesa”.
Adelantó que en caso que los diputados locales no respondan a este llamado de la sociedad civil instalarán un plantón, afuera de la sede del Poder Legislativo, para generar presión y lograr la tipificación como delito grave de la zoofilia en Puebla.