La madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el menor que falleció en los enfrentamientos de la policía estatal y pobladores de Chalchihuapan, exigió a que se reabra la investigación y se castigue a Facundo Rosas Rosas así como Víctor Carrancá Bourget, por el abuso de la fuerza en el operativo y su omisión para aplicar la justicia.
En este tenor, Elia Tamayo dijo que la urgencia que la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla sea encabezada por una persona que esté comprometida por defender las garantías individuales de los poblanos.
Expresó que, en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle, fue una constante la violación de los derechos humanos y la falta de instituciones que realizaran un trabajo correcto para hacer valer el estado de derecho y aplicar la justicia a las víctimas de los abusos.
“Castigando el alto mando porque es lo que necesita aquí porque si no estamos como estamos seguimos con violencia y más violencia”.
Elia Tamayo reiteró que el lograr la justicia para las víctimas de Chalchihuapan será un ejemplo ya que la falta de sanciones ha provocado el aumento de la violencia en la entidad.
Tamayo Montes confió que será escuchada su petición y se realizará una nueva investigación sobre los hechos violentos, ocurridos el pasado 9 de julio de 2014, para fincar responsabilidades a los funcionarios estatales que dieron la orden de atacar a los pobladores y evitar aplicar la justicia.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas