El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas que eliminan de la Constitución la figura del arraigo.
Durante el último día en que los diputados discutirán dictámenes y con el que cierran los trabajos legislativos de la 63 Legislatura, los diputados aprobaron las modificaciones con 327 votos a favor y se enviaron al Senado.
«La autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia.
«Este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Público acredite que subsisten las causas que le dieron origen. En todo caso, la duración total del arraigo no podrá exceder los ochenta días», cita la fracción octava del artículo 16 constitucional que fue derogada.
Pese a que la Corte estableció como inconstitucional el arraigo, el Congreso no había actuado para eliminar tal figura.
Además, cita el dictamen, desde 2007 empezaron a manifestarse cuestionamientos al Estado mexicano por parte de organismos internacionales por mantener vigente el arraigo.
Con información de Reforma