Embarazarse de dos bebés de padres diferentes es posible, a este fenómeno se le llama superfecundación heteropaternal.
Recientemente se han registrado dos casos de superfecundación heteropaternal, el primero de ellos se inició a estudiar en agosto de 2018 en Colombia, cuando los bebés ya tenían 16 meses.
La ‘Revista Biomédica’ del Instituto Nacional de Salud de Colombia publicó en 2021 el caso. Un sujeto presunto padre de dos mellizos dudaba de la paternidad por lo que solicitó una prueba de ADN.
Tras realizar estudios, se determinó que el hombre era padre de sólo uno de los mellizos, determinaron los científicos del Instituto.
“La superfecundación heteropaternal es un fenómeno extremadamente raro que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas”, señala la publicación científica.
Otro caso fue dado a conocer en septiembre de 2022, una joven brasileña de 19 años dio a luz a unos mellizos de padres diferentes. Al octavo mes de embarazo se decidió hacer un test de ADN para comprobar la paternidad de sus bebés.
Sorprendentemete el resultado sólo dio coincidencia con uno de los bebés, por lo que la joven recordó que el día de la concepción tuvo relaciones sexuales con otro sujeto, quien resultó ser el progenitor del otro mellizo.
“Es posible que suceda cuando dos óvulos de la misma madre son fertilizados por hombres diferentes. Los bebés comparten el material genético de la madre, pero crecen en diferentes placentas”, dijo el médico Jorge Franco para el medio Globo.
El médico asegura que sólo se han documentado 20 casos de superfecundación heteropaternal en humanos.
Debate