El presidente municipal de Hueytamalco, Eusebio de Gante Rodríguez, pidió al Congreso de Puebla la autorización para contratar una línea de crédito para cubrir el pago de 3.6 millones de pesos por sentencias, a favor de trabajadores despedidos injustificadamente en pasadas administraciones, y no se ponga en riesgo los servicios públicos.
Durante su audiencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Poder Legislativo, dijo que estos laudos se derivaron de juicios presentados desde el año 2005 y que fueron resueltos a favor de los trabajadores, por lo que para cubrir su pago se embargaron las cuentas bancarias del municipio correspondientes a fondos federales.
Señaló que esta situación está poniendo en riesgo la prestación de los servicios municipales por la falta de recursos económicos por lo que pidió a los legisladores valorar la aprobación de una línea de crédito que les permita solventar estos compromisos heredados por pasados ayuntamientos.
Por su parte, el diputado Valentín Medel Hernández señaló que el procedimiento de embargo por parte del juez encargado del caso del municipio, es inconstitucional, ya que por ser un recurso federal es intocable, por lo que consideró viable la posibilidad de enviar en exhorto a Secretaría de Finanzas para que libere ese presupuesto.
El diputado Fernando Jara Vargas expuso que la Comisión de Hacienda y Crédito Público trabajará en próximos días para dar pronta resolución a las peticiones del presidente municipal de Hueytamalco.
Es importante mencionar que para aprobar la línea de crédito debe ser analizada por todos los diputados en una sesión ordinaria ante el pleno.