En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.
En un comunicado, señaló que, adicionalmente, se registraron 198 minutos de tremor de baja amplitud y un sismo volcanotectónico, ayer a las 20:42 horas, con magnitud calculada de 1.3. Durante gran parte de la noche se observó incandescencia sobre el cráter, añadió.
Al momento de este reporte, indicó, se tiene visibilidad parcial hacia el volcán, por lo que no se puede corroborar la emisión de gases volcánicos. Sin embargo, agregó, en las primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gases que se dispersaba al sureste.
Explicó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvias fuertes, apuntó, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 3.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.
Ante la probable caída de ceniza se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.