La Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil exhortó a las y a los ciudadanos a reforzar las medidas de seguridad en sus hogares, esto con motivo de las fiestas decembrinas.
A fin de evitar accidentes que suelen ser presentarse en el desarrollo de la realización de las tradicionales posadas, se recomienda no encender luces de bengala o velas cerca de cortinas o materiales que puedan encenderse y evitar hacerlo cerca de tanques de gas.
Realizar la revisión de tanques de gas y de sus tuberías, para esto se debe colocar agua jabonada en mangueras y conexiones para detectar o descartar fugas, en caso de que el gas se esté saliendo, si la jabonadura se podrá burbujea, entonces ya no se podrá usar ese tanque.
Se recomienda evitar no usar y comprar pirotecnia, así como evitar proporcionársela a niñas y niños menores de edad quienes son regularmente los que llegan a resultar con quemaduras.
En el caso de que se vayan a usar piñatas deberán corroborar que pertenezcan bien sujetas con lazos resistentes, no colgarla en muros o paredes de estructura debilitada y en caso de ser maniobrada por una persona, ésta debe estar anclada o amarrada sobre una superficie fija.
Así como, supervisar, en todo momento, en que se golpea la piñata, que niñas y niños no estén cerca para evitar lesiones tanto en cabeza como en sus extremidades.
Y si se llegará a presentar alguna emergencia, se pide marcar el número 911 para que se acuda al rescate.