El próximo año, las terminales de cobro que reciben tarjetas bancarias generarán una factura electrónica, anunciaron el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM).
Será en los próximos cuatro meses cuando los bancos reprogramen sus terminales de cobro de forma paulatina para que al recibir pagos con tarjeta emitan además del tradicional comprobante de pago, la factura instantánea que consistirá en un ticket con código QR.
En el País hay cerca de 1.2 millones de terminales de cobro que deberán ser reprogramadas tanto para emitir la factura como para dar la opción de incluir el RFC al chip de la tarjeta bancaria.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que los usuarios que quieran la factura instantánea deberán pagar en una terminal de cobro ya reprogramada.
Cuando el tarjetahabiente realice el pago, la terminal dará la opción de emitir factura y si el comprador acepta, deberá teclear su RFC, con esa operación bastará para que la información del RFC quede incorporada al chip de la tarjeta.
De esta forma, las operaciones sucesivas ya no requerirán introducir el RFC, ya que quedará grabada en el chip de la tarjeta.
Fuentes de la ABM, comentaron que cada banco podría establecer reglas adicionales para dar seguridad al proceso de integración del RFC al chip de la tarjeta, como es que los usuarios acudan a sucursal a hacerlo y que los cajeros automáticos permitan hacer esa operación.
En el evento, Margarita Ríos, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que la intención de la factura instantánea es facilitar y hacer más rápida la entrega de este documento a los contribuyentes y que la autoridad fiscal trabaje más estrechamente con la banca mexicana.
«Compran los útiles escolares, cosas que ocupan en su casa, pagan y piden su factura, pero les dicen: ‘venga más tarde por ella’, ‘pídala en línea’, ‘llene este papelito con toda la información’, ‘el contador no está’, ‘venga mañana y suba a aquella oficina’, ‘de tal hora a tal hora’, y una serie de prácticas perniciosas para la sociedad en general. La idea es terminar con eso», aseguró Ríos.
«Además, la idea es ir fortaleciendo de manera natural y automática la fiscalización que toda sociedad que tiende a la justicia requiere, que es trabajar más estrechamente con la banca mexicana», agregó.
A su vez, señaló que en un futuro, la factura inmediata podría incorporarse al Cobro Digital (CoDi).
Por su parte, Luis Niño de Rivera aclaró que también se puede incorporar el RFC al chip de la tarjeta sin que se realice una compra.
«Hay que meter la tarjeta a la Terminal Punto de Venta (TPV), y la TPV tiene una opción (para meter el RFC al chip), cuando se va a hacer la transacción o sin hacer la transacción. Es separado. Uno puede ir a cualquier terminal y decir ‘quiero meter mi RFC’, le da la opción, la escoge, mete la información y queda grabada en el chip», comentó.
Agregó que el canal funcionará tanto para tarjetas de débito como de crédito.
«Estamos en un momento muy valioso para la Asociación de Bancos de México porque pudimos trabajar con el SAT, para llegar a un avance en lo que yo quisiera llamar la infraestructura intangible de la banca y del País, que nos hace operar de mejor manera», mencionó.
Con información de Reforma / El Financiero