El vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana Tena, consideró que el empalme de las Legislaturas LXV y LXVI se podría resolver con una reforma a un artículo transitorio constitucional para ajustar los plazos, esto antes del 15 de diciembre que concluye el primer periodo ordinario de sesiones, del tercer año de esta legislatura.
En declaraciones a la prensa, al término de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, indicó que “tendría que ser en una reforma a un artículo transitorio para poder modificar los términos, tiempos, los plazos y que se pudiera ajustar para que no se empalmaran las dos legislaturas”.
Este empalme de legislaturas es por un error cometido en la reforma electoral de 2014, la cual estipula que los nuevos 500 diputados y 128 senadores entraran en funciones el 1 de agosto de 2024 y no el 1 de septiembre, como tradicionalmente ha sido, comentó.
Triana Tena agregó que la propuesta de su bancada es que no se modifique nada, que entren los legisladores hasta septiembre de 2024, a fin de que esta legislatura concluya el 31 de agosto; “sí, dejar las cosas como estaban, me parece que es lo más sano”.
“Esto se puede arreglar de dos formas: se puede arreglar con una reforma legal que tendría que ser, insisto, constitucional o a través de un acuerdo político, pero yo creo que no hay condiciones para un acuerdo político y mucho menos para el año 2024, imaginemos el escenario ríspido, post electoral de impugnaciones en el mes de Julio del año 2024”, expuso.
Lo anterior, dijo, tiene que pasar por un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas en este momento, la reforma. “Veremos qué es lo que se decide, pero tendrá que haber una salida antes de que concluya este periodo legislativo el 15 de diciembre”.
El diputado comentó que se podría iniciar con los trabajos de dictaminación en comisión en septiembre, pero afirmó “no se puede hacer un trabajo ya de aprobación en plenos tanto del Senado como Cámara de Diputados, hay que esperar hasta el mes de octubre”.
Mencionó que el PAN ha presentado iniciativas al respecto tanto en Cámara de Diputados como el Senado de la República desde hace tiempo, pero “esto debió haber quedado listo desde hace mucho tiempo”.
Cuestionado sobre las críticas al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la sesión de la Comisión Permanente de este martes en la que se le llamo “rostro de la muerte”, Triana Tena opinó que es “un criminal, está debidamente acreditado. Es una persona que ha actuado con negligencia, con dolo e incluso porque puede más su ánimo de quedar bien con el presidente de la República que el beneficio del país”.
Por ello, dijo que presentarán las denuncias que correspondan en las instancias locales, nacionales si es preciso, y a las internacionales también.
Cuestionado sobre la inseguridad que se vive en el país, Triana Tena dijo que hay oídos sordos en Palacio Nacional, ya que “hoy el presidente dice que vamos muy bien después de que nos avisaron que hubo 144 mil homicidios dolosos el año pasado, y después de que tenemos 40 mil personas desaparecidas en este gobierno”.
“Es increíble que ante la evidencia el resultado sea que vamos muy bien y no se quiera ver realmente lo lacerante que hay detrás de esta política criminal del gobierno. ¿Qué hacer?, votar por alguien diferente para que nos gobierne próximamente. No puede ser que continuemos con esta política que lo único que ha traído es un baño de sangre”, concluyó. (EGV)
Foto: Cámara de Diputados