Se cumplió la primera semana de la huelga de trabajadores de la armadora de autos de lujo Audi, con las negociaciones empantanadas.
Al reanudarse las negociaciones, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi) César Orta Briones e integrante de la Comisión Revisora, reconoció que no ha habido avance.
En un breve comunicado, insistió que tiene un compromiso de mantenerlos informados sobre las negociaciones entre Audi Mexico y el Sitaudi.
“Seguimos en las mesas de negociación discutiendo sobre el aumento al salario y prestaciones sin tener un avance hasta el momento”, dijo el líder sindical.
Por lo tanto, informó que van a seguir con las pláticas sobre cómo poder resolver el conflicto que vaya en favor de las y los trabajadores de la armadora alemana.
Indicó que el objetivo es que no solo recuperen su poder adquisitivo, sino que también sea un aumento que ayude a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Cabe recordar que, antes de que se retomaran las negociaciones entre sindicato de trabajadores y Audi, el director general de la empresa, Tarek Mashhour, reconoció que buscan la inexistencia de la huelga.
“Durante este proceso, empresa y sindicato continúan negociaciones; de hecho las negociaciones tendrían espacio en cualquier momento del proceso y podrían haber continuado, incluso sin haber estallado la huelga”, refirió en parte del texto.
Ahora, el directivo de la empresa alemana, indicó que la relación laboral se suspende y por ello no se pueden realizar pagos a los trabajadores.
“Al momento del estallamiento de la huelga, se inicia una suspensión de la relación laboral inmediata, que prohíbe el pago del salario de los colaboradores que se encuentran en huelga. Por ello, estaremos en posibilidades de pagarlos, una vez que termine este conflicto”.
La huelga en la planta de San José Chiapa, Puebla, tiene paralizados a 4 mil trabajadores sindicalizados desde las 11 de la mañana del 24 de enero.
Sitaudi rechazó el aumento global a los salarios del 6.5 propuesto, ya que se demandó 15.5 por ciento, 10 por ciento de alza salarial y 5.5 en prestaciones.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas