Emplaza PRD a Morena y sus aliados a asumir lo que votan y devolver prerrogativas para atender desastre de “Otis”

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, emplazó a Morena y sus aliados a ser congruentes y asumir los votos que otorgaron el 15 de febrero del 2022, para renunciar parcialmente y, en su caso, “reintegrar su financiamiento a la atención de desastres o catástrofes”, tal como hoy se da el caso con Acapulco tras el paso del huracán “Otis”.

Esto, cuando apoyaron modificar la Ley General de Partidos Políticos con ese objetivo.

En un comunicado subrayó que ésta es la oportunidad del grupo en el gobierno de dar ejemplo sobre su capacidad de “humanismo, en vista de que no apoyaron las propuestas de la oposición ni de integrantes de su propia bancada para destinar una bolsa de 60 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024”.

Expuso que en Guerrero hay más de 250 mil familias afectadas por el paso del huracán que destruyó más de 51 mil viviendas y afectó a más de 80 mil negocios sin contar las muertes y personas que siguen desaparecidas.

“Tienen hoy la oportunidad de cumplir con lo que les mandató el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022, cuando votaron a toda prisa el dictamen de la Comisión de Reforma Política-Electoral, aun cuando advertimos que se trató de una estrategia para encubrir los malos manejos presupuestales del Gobierno Gederal, ya que estas devoluciones podían hacerse sin necesidad de incluir los cambios votados para reincorporarlas al Fonden y no quisieron hacerlo”, expuso.

Pérez Valdez refirió que, de acuerdo con los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y el 19 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “se abre paso al derecho potestativo de los partidos políticos a renunciar parcialmente, o reintegrar el financiamiento de actividades ordinarias permanentes, para que sea utilizado en atender los efectos de cualquier desastre o fenómeno que pongan a la sociedad en grave peligro”.

“Efectos adversos como los fenómenos antrópicogenéticos; astronómicos-naturales perturbadores; geológicos; hidrometeorológicos; químico tecnológicos; sanitarios; ecológicos y social organizativos”, añadió.

La legisladora recordó que la entonces diputada Graciela Sánchez Ortiz dijo que se cumplía así “con el anhelo de millones de mexicanas y mexicanos que desean que los recursos públicos de nuestro país se utilicen con racionalidad, responsabilidad y eficacia, pero también con sentido social, solidaridad humana y fraternidad, ante la gravedad de los problemas que nos aquejan”.

De lo contrario, apuntó, nos darán la razón cuando votamos contra la propuesta porque “no tenía sentido, y solo fue mero interés electoral perverso, sin la buena fe que aseguraban, solo para encubrir el mal manejo que, para ese momento, se estaba dando de la pandemia del Covid-19 y para el cual, la administración lopezobradorista, como hoy pasa en Acapulco, no destinó recursos suficientes, fue incompetente, necia y desastrosa”.

Recalcó que la falta de dinero para atención de desastres naturales y eventos catastróficos es responsabilidad del Ejecutivo y de su coalición oficialista que, “hasta último momento, se han empecinado en endeudar al país para regalar en becas y dádivas, un dinero que no nos pertenece”.

“Despilfarrar los recursos en el Tren Maya, Dos Bocas, estadios de béisbol y sus obras faraónicas inútiles, en lugar de apoyar a quienes, en su momento, les tendieron la mano. Ahora es el momento de que hagan valer los 320 votos que imprimieron a esas reformas inútiles”. (EGV)

Foto: Cámara de Diputados

noviembre 14, 2023 - 8:45 am

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Olivia Salomón encabeza enlace empresarial en campaña de ...

Claudia Sheinbaum comparte su visión en materia de seguri...

Instala JUCOPO grupo de seguimiento al proceso electoral;...

De acuerdo con Mitofsky Alejandro Armenta lidera la prefe...

Asesinan a Miguel Ángel Zavala, precandidato de Morena a ...