La Secretaría de Trabajo actuará, en el marco de su competencia, en los casos de empresas que cambien denominación o argumenten que suspenden actividades definitivamente como consecuencia del COVID-19; no se debe aprovechar la emergencia sanitaria para evadir responsabilidades.
El titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar, puntualizó que no se generaliza, pero sí es necesario precisar que algunas empresas disminuyeron salarios y prestaciones a las y los trabajadores, o en otros casos han suspendido actividades bajo el argumento de que la situación por coronavirus les impide continuar.
El funcionario destacó la importancia de defender los derechos de las y los trabajadores, al señalar que no se pueden permitir afectaciones. Explicó que, en esos casos, las personas deben ser reinstaladas o recibir su liquidación conforme lo determine la instancia a la que acudan: la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o la Procuraduría para la Defensa del Trabajador.
Cuéllar Delgado consideró que en el contexto actual por la pandemia, es importante comprender la situación económica que están viviendo trabajadores y empleadores, por lo que ambas partes deben siempre actuar de buena fe y con voluntad; dijo que sólo así, a pesar de la contingencia, Puebla hará futuro e historia.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas