César Bonilla Yunes, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), acusó que uno de los principales planteamientos que se establecieron con la Reforma Energética, destacaba que con base en la “libre competencia” los precios de los combustibles tendrían una importante disminución situación que no se ha visto, incluso con un aumento paulatino y dañino a la economía.
Citó que tan solo en febrero de acuerdo con el reporte que presentaron los distribuidores de gasolina ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el aumento de la llamada gasolina regular fue del 3. 8 por ciento, es decir de 67 centavos por cada litro, esto a nivel nacional.
El representante empresarial sostuvo que actualmente la gasolina magna o regular es utilizada para las actividades cotidianas de 85 de cada cien mexicanos, además de que esto ha impactado el precio de muchos de los insumos que se consumen de manera diaria en nuestro país, puesto que la mayoría de los consumibles se tienen que transportar por vía terrestre y esto ha impactado de manera considerable afectando la economía de todos.
En este sentido, detalló que en el caso del huevo en la Central de Abasto de Puebla, durante la primera semana de marzo se ubicó en 33 pesos por kilo en caja, mientras que en los mercados y las tiendas su precio llegó a los 48 pesos.
Además, el limón se cotizó en la central hasta en 20 pesos por kilogramo, mientras que en los mercados llegó a un precio de hasta 40 pesos; el plátano se encuentra entre los 18 y los 20 pesos por kilo, en la central de abasto costó 15 pesos.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz / Ramón Sienra