Empresarios y universidades exigen seguridad para Puebla

El sector empresarial, organismos no gubernamentales, así como universidades públicas y privadas de Puebla, llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a redoblar esfuerzos para devolver la tranquilidad y reconstruir la paz en la entidad.

En un comunicado firmado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex, Canacintra, Canaco, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, así como las universidades UPAEP, UDLAP, Anáhuac, BUAP, enfatizaron que en Puebla se registra un incremento de la inseguridad.

Las cámaras empresariales y las instituciones de educación superior señalaron que el estado se ve afectado por la delincuencia organizada, el robo de combustible, con 11 mil 240 tomas clandestinas, y el robo al transporte en carreteras, con dos mil 207 eventos en el presente año, son delitos que a diario hay en nuestra entidad.

Agregaron que estos son delitos que a diario se presentan en la entidad y aumentan la incidencia en delitos de alto impacto del fuero común, que de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que de enero a octubre del 2018, registró mil 620 homicidios con mujeres y universitarios afectados.

También registran 41 secuestros, 153 extorsiones y cinco mil 015 robos de vehículos con violencia, y se suma la debilidad de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, al contar con 0.6 policías por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 1.8.

Las cámaras empresariales y universidades piden al gobierno federal y autoridades de seguridad, poner al estado como prioridad en el “Plan Nacional de Paz y Seguridad”, sobre todo en materia de robo de combustible, robo a transportistas y otros de la delincuencia organizada.

Al gobierno estatal demandaron reforzar su labor para combatir la impunidad, corrupción e inseguridad en Puebla, otorgando mayor capacitación al personal, destinando recursos para la adquisición de tecnología. 

Al Congreso de la Unión pidieron que en los procedimientos penales se consideren delitos graves el robo de hidrocarburos, la corrupción, la portación ilegal de armas de fuego, el robo a transporte de carga y otros, que por su incidencia están afectando la vida de los ciudadanos.

Los firmantes de dicho documento ratificaron su compromiso de apoyar a las autoridades en la construcción de buenos gobiernos y urgieron a todos los actores sociales para sumar esfuerzos y regresar la tranquilidad a los poblanos.

diciembre 11, 2018 - 12:40 pm

Por: Staff

Noticias Destacadas, Política

Te recomendamos: