En 2020, el año en que la pandemia por Covid-19 fue más crítico, el Gobierno de México no sólo administró mal la emergencia, sino que aprovechó para cometer diversas irregularidades en el sector salud, alertó el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN).
De acuerdo con el dictamen de la Cuenta Pública 2020 que Morena y sus aliados votaron a favor, se tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que superan los 3 mil 500 millones de pesos, agregó
“Como lo dijo el Presidente, seguramente en este gobierno les cayó ‘como anillo al dedo’ esta pandemia, pero para hacer actos de corrupción; en el tema de atención de la pandemia hubo 3 mil 500 millones de pesos bajo observación presumiblemente por actos de corrupción, en la compra de ventiladores y otros insumos para atender la emergencia», dijo en un comunicado.
El legislador lamentó que en un país en el que se han registrado más de 330 mil muertes por la deficiente atención a la pandemia, todavía el gobierno tenga observaciones millonarias por la adquisición irregular, no sólo de los ventiladores, sino también de cubrebocas y equipo médico que se utilizó para atender la emergencia.
Tan sólo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tiene observaciones por 2 mil 561 millones de pesos pendientes de aclarar. De los bienes del contrato celebrado con un proveedor extranjero por la adquisición de insumos de protección personal médica, no se entregaron un millón 50 mil mascarillas KN95 por un monto de 40.50 millones de pesos.
Téllez Hernández detalló que, de la adquisición de mil ventiladores a uno de los proveedores extranjeros, 650 de éstos, con un costo de 920.44 millones de pesos, no fueron entregados, por lo que el Insabi contrató a un despacho para iniciar acciones legales para que dicho proveedor cumpliera la responsabilidad contractual.
Por otra parte, se realizaron pagos a cuatro proveedores durante el periodo del 2 al 27 abril de 2020, por concepto de la adquisición de 2 mil 250 ventiladores por un monto de un mil 600.32 millones de pesos; sin embargo, no se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria que sustentó los procedimientos de adjudicación.
En lo que compete al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene 913.74 millones de pesos por aclarar, toda vez que se registraron 300 ventiladores por 800.40 millones de pesos duplicados en contabilidad; mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe aclarar un monto de 23.79 millones de pesos.
El diputado destacó que en el dictamen aprobado por Morena y sus aliados legislativos sobre la Cuenta Pública 2020, la sumatoria de los montos por solventar de las diversas dependencias con motivo de la pandemia por Covid 19 es de 3 mil 592.47 millones de pesos.
«Una suma nada menor que representa el grado de lucro que tuvieron las instituciones de salud del gobierno, ante la tragedia», concluyó.