La universidad cuenta con una oferta de 101 posgrados: 27 doctorados, 58 maestrías y 16 especialidades, de los cuales casi siete de cada diez están dentro de este programa del Conacyt
Al ajustarse a los modelos de evaluación 2021 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), los cuales verifican el cumplimiento de estándares de pertinencia científica y social, la BUAP logró la consolidación y el reconocimiento de 13 posgrados: cuatro doctorados y nueve maestrías.
Actualmente la BUAP cuenta con una oferta de 101 posgrados, de los cuales 27 son doctorados, 58 maestrías y 16 especialidades. De este total, 67 por ciento pertenecen al PNCP, un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que forma parte de la política pública que impulsa la investigación como agente transformador del país.
El modelo de evaluación del PNPC, de carácter cualitativo-cuantitativo, establece entre los niveles de ingreso a los posgrados: de reciente creación, desarrollo, consolidación y competencia internacional. De los 13 posgrados que fueron evaluados, seis avanzaron al nivel de consolidación, tres mantuvieron este nivel y cuatro alcanzaron la categoría de desarrollo.
Los posgrados que avanzaron del nivel de desarrollo al de consolidación en la evaluación 2021 son los doctorados en Ciencias Ambientales y en Procesos Territoriales; así como las maestrías en Antropología Sociocultural, en Ciencias de la Electrónica, en Educación Superior y en Literatura Hispanoamericana.
La maestría y el doctorado en Fisiología, así como la maestría en Dispositivos Semiconductores mantienen el nivel de consolidado; y la maestría en Opinión pública y marketing político refrendó el nivel de desarrollo.
De acuerdo con información de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), 85 por ciento de los doctorados que oferta la BUAP están dentro del PNPC, entre los que destacan los doctorados en Ciencias (Física) y Ciencias (Física Aplicada), ambos de competencia internacional. En cuanto a las maestrías, 71 por ciento pertenece a este programa del Conacyt, de las cuales cinco cuentan con el máximo nivel de reconocimiento, es decir, competencia internacional.
Cabe destacar que la categoría de competencia internacional es otorgada a posgrados que mantienen además de un rigor científico y pertinencia social, una relación dinámica, permanente, creativa e innovadora mediante colaboraciones y articulación con diferentes sectores sociales, institucionales, productivos, así como con las comunidades científicas de la región donde se ubican, sin dejar de lado interacciones a nivel nacional e internacional.
El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC, representa un reconocimiento público a su pertinencia social y científica, con base en procesos de evaluación, realizados por comités de pares.
Es así como la Máxima Casa de Estudios en Puebla, que tiene entre sus funciones fomentar la ciencia, la innovación y la capacidad humanística y tecnológica, contribuye a la aplicación del conocimiento, como una herramienta eficaz para el desarrollo social, a través de la formación de recursos humanos de alto perfil.
Para lograr lo anterior hay un esfuerzo y trabajo constante por parte de todos los miembros de la comunidad, en particular de los coordinadores de los programas de posgrado, los docentes e investigadores, también destaca la disciplina y constancia de los estudiantes, todos ellos realizando avances muy relevantes para la vinculación en la producción científica. A lo largo de este proceso es fundamental el apoyo institucional para contar con los recursos necesarios y la infraestructura, entre otros parámetros que hacen de la BUAP una de las mejores universidades del país.