En el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, en cuatro entidades del país, personal de la Guardia Nacional (GN) localizó ocho tomas clandestinas utilizadas presuntamente para la sustracción ilegal de hidrocarburo y aseguró un tractocamión tipo pipa.
Los hallazgos se registraron cuando integrantes de la institución realizaban patrullajes preventivos y de seguridad en Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas.
Las tomas clandestinas se localizaron en caminos de terracería, terrenos baldíos, sembradíos de cultivo y en la orilla de un canal de agua, instaladas de manera irregular en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de los siguientes estados:
· 3 tomas clandestinas en el Estado de México
· 2 tomas clandestinas en Hidalgo
· 2 tomas clandestinas en Puebla
· 1 toma clandestina en Tamaulipas
Además, en Puebla encontraron un tractocamión tipo pipa, en aparente estado de abandono, conectado al poliducto de Pemex Cactus-Tula-Guadalajara, cargado con aproximadamente cuatro mil litros de combustible.
En todos los casos, los integrantes de la institución desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos en la población y solicitaron apoyo de especialistas de Pemex para la inhabilitación de las ocho tomas clandestinas; y notificaron a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos, así como velar por el bienestar de la población.