Carlos Eduardo Sau Escobar, director de la Escuela de Finanzas y Contaduría de la Universidad Anáhuac Puebla, afirmó que en materia de economía, este año será mejor al 2017, pues a pesar del cierre del año pasado, el cual se distinguió por los altos tipos de cambio con respecto al dólar, va a regresar a niveles más aceptables.
El académico, incluso adelantó que sería de alrededor de los 18 pesos y no más allá de los 19 pesos, pues es el parámetro que los economistas establecen, es decir, habrá un 2018 bastante favorable.
Sin embargo, también estimó que se tendría que considerar y esperar dos grande efectos que Donald Trump en su campaña estableció: reducir los impuestos para los inversionistas en Estados Unidos, y el segundo, el Tratado de Libre Comercio.
Sobre este último punto, el economista sostuvo que el TLC avanza e incluso, sí se va a lograr firmar, aunque reconoció que en el caso de México el punto que sí impactará, básicamente es la reducción que está haciendo a los inversionistas en la Unión Americana, el propio presidente Trump.
Ilustró que el impacto en el país, pues si bien se habla con «bombo y platillo» que habrá una reducción de la tasa fiscal en Estados Unidos, es únicamente para las empresas, así como de aquella personas que tienen altos grados de «efectivo», es decir, los ricos.
Estos dos sectores, apuntó, de entrada ya están pagando menos, pues su tasa efectiva de impuestos bajó, hecho que sin duda, no impactará en la economía mexicana, al menos en gran medida, pues aceptó que podría llegar a tener un efecto de hasta el 1.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que conllevaría a un efecto inflacionario en México.
Actualidad, Noticias Destacadas